Pagliaroni: “No estuve en ningún asado, hubo mala intención”

03/06/2020

Pagliaroni: “No estuve en ningún asado, hubo mala intención”

El Presidente del bloque Juntos por el Cambio, se refirió hoy sobre las versiones que circularon en las redes sociales sobre su presencia en supuesta reunión de trabajo en Playa Unión en medio de la pandemia, lo que fue denunciado por una legisladora nacional y un vecino.

“Hubo una absoluta mala intención de quienes han hecho  la publicación en las redes sociales. Yo justo estaba reunido con el diputado nacional Gustavo Menna que estaba en la zona y había terminado de entrevistarse con el Gobernador. Empecé a recibir consultas de algunos conocidos de si estaba o no estaba en un asado y me mandaban fotos de vehículos que no me pertenecen. Estuve 24 horas respondiendo mensajes respecto de este tema”, dijo molesto el diputado Pagliaroni en diálogo con Radio 3.

“Todos somos conscientes que no es momento para estar haciendo reuniones porque además están prohibidas. Yo hace un mes y medio viajé a La Plata a buscar a mi hija y cuando volví, cumplí los 14 días de aislamiento en mi casa, incluso si hubiera habido sesión no hubiera podido ir y hasta notifiqué al ministro de Salud, cumplí como debe cumplir cualquier persona”, aseveró.

“No estuve en ningún asado como se ha divulgado maliciosamente en las redes sociales”, insistió.

Aprobación unánime

Al referirse a la sesión del martes, en la que se aprobó la ley que autorizó el préstamo de 5 mil millones del gobierno nacional a través del Fondo Fiduciario, indicó que “fue bastante breve, hubo un pedido de los trabajadores que como estaban haciendo una excepción a la medida de fuerza, sólo teníamos cinco minutos cada bloque para exponer la posición. Entendemos el reclamo de los trabajadores, pero no vamos a justificar de ninguna manera que se condicione a los legisladores con esto. La verdad que fue bastante molesta la situación”, reprochó.

“La aprobación fue unánime, entendemos que la Provincia necesita dinero para salir de esta situación tan crítica y de tanto atraso salarial, pero dejamos en claro que no es el único problema que tiene Chubut”, analizó.

“Pagar los sueldos es una de las obligaciones que tiene el Estado y si podemos colaborar para que se cumpla lo mejor posible lo vamos a hacer, pero también requerimos que haya un plan económico frente a la crisis que ya veníamos atravesando en la Provincia y que se ha agravado con la pandemia”, reclamó.

“No solamente están atrasados los salarios de los empleados públicos, sino que además el sector privado está en muy malas condiciones, Trelew tal vez sea la más afectada y lo digo como comerciante y porque habló con muchos otros comerciantes de nuestra ciudad y de otras vecinas”, dijo con preocupación.

Un plan sustentable

“Sería importante que el Gobernador y su equipo económico presente un plan que podamos discutir, nos hemos puesto a disposición, creemos que debemos colaborar, pero el puntapié inicial lo debe dar el gobierno que ha sido elegido para eso2, consideró.

“En el caso de las regalías han disminuido un 65 por ciento en 60 días, la verdad que es muy difícil sobrellevar y encima la Provincia ya venía con dificultades antes de esto”, admitió.

“Hay tres ingresos de dinero, las regalías petroleras son uno de ellos, pero el mundo no se está comprando petróleo, y la mayoría del crudo de Chubut se exporta, con lo cual no se vende o se vende poco”

“El otro ingreso importante es el de la Coparticipación Federal de Impuestos, si bien se ha mantenido en número, incluso el último mes llegó a los 2.500 millones de pesos, el proceso inflacionario disminuye el valor nominal, y los ingresos por impuestos propios han mostrado caídas de hasta un 80 por ciento”, recalcó.

“Esto habla a las claras que es necesario un plan para esta coyuntura, pensando a un año o dos años porque esto no terminará dentro de poco. Las consecuencias de la pandemia van a durar muchos meses, probablemente años porque es una crisis mundial y será difícil que Argentina vea en el corto plazo un recupero en su economía y puntualmente Chubut que depende de la actividad petrolera, pesquera, la exportación de lanas y la de fruta final como la cereza”, fundamentó Pagliaroni.

Sobre el aporte a los municipios, aclaró que “Esto no estaba en el anexo del proyecto, pero el Gobernador ya había firmado el acuerdo con los intendentes de repartir 350 millones de pesos para los 27 municipios de acuerdo a los índices de Coparticipación, cuestión que también valoramos porque en el reparto anterior de los ATN hubo una actitud discriminatoria y una ciudad como la de Rawson recibió 700 mil pesos y una comuna rural 2 millones de pesos”, ponderó.

Capacidad por encima del origen

Sobre el pliego del presidente del Banco del Chubut, Javier Alvaredo, Pagliaroni señaló que “cuando se normalice el funcionamiento de la Legislatura será convocado nuevamente a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia que es donde se está evaluando su pliego, queremos conocer cuál es el plan para el Banco del Chubut y a partir de allí tomaremos una determinación”.

“Hemos discutido lo de la residencia, si es imprescindible, pero priorizamos la capacidad de las personas, porque el origen de un funcionario no tiene que ver necesariamente con la eficiencia para ocupar el cargo. Y además coincidimos en que el único que tiene facultades para proponer al presidente del Banco como otros cargos es el Gobernador. Por lo tanto debemos atenernos al menos a la evaluación de la propuesta”, sostuvo el legislador radical.

Autarquía y disponibilidad de fondos

Sobre el proyecto de Autarquía de la Legislatura, opinó que “no es el momento de discutir la Autarquía cuando no están garantizados los fondos”.

Y respecto de la posibilidad de afectar los fondos de la cámara al pago de sueldos, repasó que “la mayor parte de los gastos de Legislatura tienen que ver con su masa salarial y una porción mucho más chica para gastos corrientes y de servicios del edificio”

“Sobre este dinero hay alguna disponibilidad, porque está atrasada en el pago de sus responsabilidades, y probablemente podría aliviar el pago de una masa salarial, cambiarle el destino a ese dinero, pero eso es una discusión que se está dando; si corresponde, sino generará consecuencias para el presidente desde el punto de vista legal y hasta hemos discutiendo si lo podríamos hacer a través de una ley para que los trabajadores que tienen un atraso muy importante puedan tener alguna respuesta”, argumentó.

“Es imposible sesionar y tampoco podemos estar pendientes en una sesión si duran media hora, una hora, o dos horas porque hay un reclamo de los trabajadores. Las sesiones legislativas deben durar lo que duren, todos los diputados tienen derecho a expresarse, a presentar proyectos y a plantear el debate sobre los distintos temas y de ninguna manera se puede condicionar a los legisladores que hablen cinco minutos o que no hablen como sucedió ayer”, insistió Pagliaroni sobre los condicionamientos del gremio por la situación salarial.

Compartí