Así lo aseguró el presidente del bloque de Juntos por el Cambio en la Legislatura de Chubut, quien indicó que se enteró por los medios de la posibilidad de tener una sesión especial la próxima semana y de manera online.
“En primer lugar creemos que hay que dejar de hacer sesiones especiales. Hay que cumplir con las sesiones ordinarias, sino es casi como gobernar por decreto, porque no se pueden abordar temas que no estén incluidos en la convocatoria de las sesiones, no se pueden hacer pedidos de informes ni hay hora de preferencia”, lamentó Manuel Pgliaroni.
El legislador indicó que “tuvimos el colmo de hacer una sesión especial donde no se podía hablar, los diputados no podían expresarse, solamente lo presidente del bloque y por 5 minutos. Si esa noticia es real, la repudiamos y ya se lo hemos manifestado además a algunos allegados al vicegobernador, que no estamos de acuerdo con esto”.
“Hablamos luego los temas que supuestamente se incluirían en la sesión. No tuvimos aún una reunión con el ministro de Economía y esperamos hacerlo esta semana. Hablamos de manera virtual para discutir sobre el proyecto de reestructuración de deuda que se ha enviado a la Legislatura más por iniciativa de los diputados que por el propio oficialismo, así que veremos cómo sigue”, enfatizó.
Y volviendo al tema de las sesiones, indicó que “si hay que elegir entre una sesión especial y una ordinaria preferimos la ordinaria. Si se evalúa la posibilidad de hacerlas online, estamos de acuerdo porque hemos presentado el proyecto para modificar el reglamento, no ha sido tratado por algunos diputados, pero entendemos que esto es una posibilidad y por supuesto que nos habilitaría a sesionar, cosa que no hemos hecho prácticamente este año donde hubo solo tres sesiones y estamos en junio, es bastante ilógica la falta de funcionamiento del Poder Legislativo”.
“Somos muy pocos los diputados que estamos presentes en Legislatura, no hay empleados porque están en una medida de fuerza. Esta postura la hemos charlado informalmente con la diputada que preside el bloque justicialista Adriana Casanovas para ver si tenía conocimiento sobre este está posibilidad y tampoco lo tenía. Ambos coincidimos en que no es el camino, que se debe sesionar en forma ordinaria las sesiones que están previstas dentro del cronograma, y no en sesiones especiales que se acotan”, determinó.
El proyecto de Menna y Torres
En otro orden, Pagliaroni indicó que “hoy los diputados presentaron un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación donde prevén un subsidio para la Provincia del Chubut. Hay un artículo de la Constitución Nacional que puntualmente habilita esta posibilidad, y nosotros estuvimos trabajando puntualmente en estos días. El diputado Menna entiende que el déficit es de 30.000 millones de pesos, una cifra muy importante a la que la provincia de ninguna manera puede hacer frente”.
“Entendemos que el préstamo que se aprobó la semana pasada en la Legislatura no es el camino, porque en definitiva es más deuda. Estos 30 mil millones serían pagaderos en 6 cuotas hasta fin de año y parte de eso se ha coparticipado a municipalidades, comunas y demás. Esperemos que el oficialismo acompañe esta iniciativa y el Gobierno nacional entienda que Chubut está pasando por una situación muy crítica, sin un servicio de Salud como corresponde, sin servicio de Justicia y sin clases, que tampoco las habría aún si se levantara la pandemia”, enfatizó.
Y culminó diciendo que “esto es el proceso de los malos gobiernos que hemos tenido en la provincia en los últimos años. El Gobierno nacional no puede abandonar los chubutenses a su suerte. Esperemos que el Gobierno provincial actúe con responsabilidad, deje de aumentar el gasto público y actúe razonablemente respecto a los recursos y de la misma manera los municipios. Esperamos que esto tenga tratamiento”.