Manuel Pagliaroni, diputado y presidente del Bloque Cambiemos Chubut en dialogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 se refirió, luego de mantener una reunión con el ministro Antonena y el secretario Meiszner, al proyecto de reestructuración de la deuda provincial.
Expuso el diputado “la reunión fue positiva en términos generales, porque el gobierno accede a algunas propuestas de modificación que sugerimos desde los distintos bloques”.
Asimismo agregó “esto se va a seguir trabajando, seguramente, la próxima semana para poder tratar de llegar a un acuerdo. Todos entendemos que la reestructuración de la deuda es imprescindible para aliviar la carga que tiene la provincia actualmente”.
“Esta situación además esta agravada por la baja de las regalías hidrocarbuiferas que en el mes de abril de ese año, comparado con el mismo mes del año pasado, han sido un 65% menos, esto obviamente implica un impacto muy fuerte en el día a día de la provincia respecto a los gastos”, manifestó el diputado.
Dijo también “esto es necesario, pero tampoco estamos dispuestos a votar cualquier cosa y hay cuestiones de la ley que no nos convencían y hemos sugerido algunas modificaciones, como por ejemplo, acreedores no podrán disponer de las regalías y además de la coparticipación federal de impuestos para cobrarse sus acreencias”.
Al respecto agregó “o las regalías son garantías o la coparticipación pero no ambas cosas”.
Sobre modificaciones que pidieron al proyecto dijo “pedimos también que se vean cuestiones respecto a la tasa de interés que se pague, a las comisiones, para que no sean mayores a las que va a pagar el Gobierno Nacional en la refinanciación de su deuda”.
Informó que esto se estaría tratando en la Legislatura, si las sesiones se realizan normalmente, dentro de diez días “tenemos un plazo para seguir incorporando modificaciones o sugerencias”.
Por ultimo expreso “yo en lo personal creo que lo que puede llegar a tener una mirada un poco más blanda por parte de los acreedores, es que esta situación está pasando en todo el mundo, el país está también en una situación bastante delicada desde lo económico y que por allí nos acompañe el Gobierno Nacional en esta reestructuración puede llegar a ser una ventaja”.