El IFE 4 será pagado por la Anses el próximo mes y será el último. Más de 6 millones de beneficiarios quedarán fuera del bono.
El Gobierno nacional evalúa desde el pasado mes de octubre qué hacer con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). El dilema que se instauró en Casa Rosada ha planteado dos opciones: eliminarlo o pagar un IFE 4 «focalizado», que apunte a un número de beneficiarios menor a los 9 millones de argentinos que recibieron el plan social de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en tres oportunidades anteriores.
Fuentes oficiales han confirmado este lunes, 9 de noviembre, al diario La Nación, que el IFE 4 será abonado por la Anses, pero únicamente a 2.500.000 de personas, esto se traduce en una reducción de más de 6 millones de argentinos.
Según La Nación, el bono será pagado por la Anses en el próximo mes de diciembre y estará redireccionado a jóvenes entre 18 y 25 años de edad. Estos representarían al grupo de beneficiarios más vulnerables ante la pandemia, por la falta de laburo.
Esto supone también que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) quedarían fuera del IFE 4 de la Anses.
Varios funcionarios cercanos al Ejecutivo nacional, como la titular de la Anses, Fernanda Raverta, y el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; dijeron el mes pasado que existían altas probabilidades que el IFE 4 sería focalizado y que eso supondría una reducción grande de beneficiarios.
Las fuentes que confirmaron esta información a La Nación, indicaron además que se trata del último IFE pagado por la Anses, una ayuda nacida en pandemia para atender a los sectores más vulnerables de la Argentina frente a la pandemia del COVID-19.
¿Cuánto ha gastado el Gobierno?
Hasta el pasado 5 de octubre, el Tesoro argentino ejecutó un paquete de medidas económicas que comprometieron un gasto público de $941.328 millones de pesos, según información de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). A eso hay que sumarle la reasignación de ingresos por otros $96.210. Esto surgió por la necesidad de ayudar a los sectores más vulnerables de la Argentina, un país que debate la reapertura de actividades en medio de la pandemia de coronavirus y el aumento de contagios en todo el territorio.
Según un informe de la OPC, el costo fiscal de todo ese paquete de ayudas quedó por encima de los $1,03 billones, lo que equivale a dos meses de recaudación y a un promedio diario de $5.183 millones de pesos.
Además, de esos $941.328 millones, cerca de $359.392 millones de pesos fueron destinados a gastos de índole social, lo que representa el 1,33% del Producto Interno Bruto (PBI). Cada uno de los tres pagos del IFE implicaron un desembolso total de $90.000 millones de pesos para unos 9 millones de argentinos. Según la Anses, de esos 9 millones de personas, el 61,5% tienen menos de 35 años de edad. Más del 30% de los hogares que recibieron el IFE también reciben la AUH y la AUE, que son planes canalizados por la Anses.