PAE y los “Dragones”, definen la continuidad de 400 trabajadores

En el marco de la conciliación obligatoria entre la operadora petrolera y el sector de “los dragones”. En el último encuentro PAE se comprometió a dar continuidad laboral a 400 trabajadores, aunque todavía sostiene que…

jueves 02/08/2012 - 23:00
Compartí esta noticia

En el marco de la conciliación obligatoria entre la operadora petrolera y el sector de “los dragones”. En el último encuentro PAE se comprometió a dar continuidad laboral a 400 trabajadores, aunque todavía sostiene que no dejará que los “200 violentos” vuelvan al yacimiento. La próxima audiencia será el 6 de agosto.

En dialogo con El Comodorense, el delegado local de la Secretaria de Trabajo, Marcial Paz sostuvo que la reunión de hoy ha sido con un duro debate, aunque “sabíamos que en los tramos finales se iban a vivir este tipo de situaciones”. Cabe destacar que el encuentro se dio en medio de la novedad de que la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros le comunicó a Pan American Energy, que sus asociados se abstenían de prestar los servicios a en los contratos que se rescindieron a las empresas Skanska y Contreras Hermanos, lo que en consecuencia cambio el rumbo de las negociaciones.

Por otro lado, el funcionario rescató que Pan American demuestra una vez más que tiene una responsabilidad en serio, que está apostando a recuperar el empleo y asumió formalmente el compromiso de tomar en forma directa a los 405 trabajadores.

En este sentido, la operadora informó que entregó un listado donde están destinados los diversos estudios médicos y clínicos para el pre ocupacional, siendo un precedente importante porque PAE asume la responsabilidad del empleador. Según Marcial Paz el sector de los dragones “ha planteado sus diferencias porque no tienen las garantías claras sobre las condiciones en las que estarán los trabajadores”.

En cuanto a la continuidad de las negociaciones, se fijó una audiencia para el día 6 de agosto, el último día de la conciliación obligatoria para continuar con las negociaciones. Según Paz “todavía resta saber qué pasará con los 200 trabajadores que la operadora los denomina “violentos” (quienes estarían identificados por la empresa como los responsables de los incidentes en el yacimiento Cerro Dragón) y por lo tanto no podrían volver a trabajar el yacimiento.

Para el delegado de la Secretaría de Trabajo es primordial ver la continuidad laboral de los 400 trabajadores y luego se podría tratar el primer reclamo que comenzó con el conflicto de “los Dragones”.

Compartí esta noticia