En la jornada de hoy cerrará el plazo de la conciliación obligatoria, con el Sindicato de los Petroleros Privados de Chubut por el conflicto que desató la anunciada baja de equipos por parte de Pan American Energy -que pone en riesgo 1.500 puestos de trabajo en la cuenca del Golfo San Jorge.
En este marco, el referente de PAE, Guillermo Baistrocchi explicó los motivos que dilatan la solución al problema y aseguró que tras la aprobación del Marco Regulatorio Hidrocarburífero en la provincia del Chubut “hicimos saber al Gobierno provincial y desde ya al Gobierno nacional, que entendíamos que esa Legislación propuesta contravenía a la Ley de Hidrocarburos y también a la Ley Corta. Lo expresamos formalmente y en diversas reuniones con autoridades nacionales y de la provincia”.
Asimismo, reclamó que “el Gobierno de la provincia recientemente se comprometió ante las autoridades nacionales a armonizar la legislación de la provincia con la legislación nacional y esto no ha ocurrido”.
“La semana pasada nosotros hicimos llegar al Gobierno provincial, lo que nosotros entendíamos como una colaboración para encontrar una reglamentación de la Ley provincial que asegurará la continuidad de un proceso virtuoso, no sólo para PAE sino para todas las compañías petroleras que se encuentran en el golfo, pero no hemos tenido una respuesta satisfactoria”, detalló esta mañana en diálogo con Radiocracia.
Ante la falta de avances por parte de la provincia en “una armonización” del marco petrolero con las leyes nacionales. El funcionario de PAE adelantó que hoy alrededor de las 17 horas habrá una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación y afirmó que desde la petrolera “esperamos que en el día de hoy las autoridades de la provincia hayan tenido en estos últimos días los tiempos de reflexión para acercar a un punto de reflexión sobre la necesidad de contar con una reglamentación de la Ley que asegure la continuidad del proceso de incremento de la producción”, señaló.
En cuanto a la continuidad laboral, sostuvo que en el caso de que no se avanzara en una «armonización» de las leyes sobre el recurso petrolero, Baistrocchi aseguró que “sería sumamente dificultoso cumplir nuestro compromiso de subir los equipos”.