PAE presentó una denuncia penal por una estafa contra ex trabajadores de la construcción

05/07/2020

PAE presentó una denuncia penal por una estafa contra ex trabajadores de la construcción

La operadora Pan American Energy presentó una denuncia penal contra una abogada tras tomar estado público un supuesto e inexistente acuerdo con ex trabajadores de la construcción, en el que la empresa reconocería indemnizar económicamente a los demandantes.

Esta semana, PAE emitió un comunicado en el que negó “categóricamente haber celebrado acuerdo alguno” como así también haber “negociado o acordado el pago de cualquier tipo de indemnización. Por ello todo documento o supuesto acuerdo que señale lo contrario es falso”.

Según informa este domingo Diario Jornada, PAE presentó una denuncia penal contra una abogada que habría fraguado el supuesto acuerdo.

La estafa involucra a la abogada María Duffey Laxague quien, utilizando documentos apócrifos, pretendería estafar a cientos de ex trabajadores con el falso argumento de haber llegado a un convenio con la empresa PAE en concepto de pago de indemnizaciones por supuestos daños y perjuicios.

La abogada podría haber cobrado por adelantado sus gestiones o bien habría buscado generar falsas expectativas frente a sus clientes. También se investigan posibles pedidos de adelanto de plata a los ex trabajadores para iniciar la causa contra la operadora. Sin embargo, lo hizo basándose en acuerdos inexistentes.

La denuncia

PAE confirmó que la compañía presentó a principios de Junio presentó una denuncia penal, en trámite ante la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional, caratulada como “Duffey Laxague María Auxiliadora s/ estafa procesal, defraudación por contrato simulado, falsificación documentos públicos y uso de documento adulterado o falso (Art. 296)”.

El falaz acuerdo carece de fecha y lugar, por lo que no se podría saber ni cuándo ni dónde se habría firmado; presenta nombres mal escritos; documentos de identidad erróneos; poderes de representación fraguados y firmas adulteradas, tanto de los supuestos representantes de PAE como de los escribanos.

Según la investigación, el documento además tiene dos certificaciones de firmas distintas, lo que en ámbitos notariales observaron como un indicio de la tentativa de estafa.

La otra cara del posible fraude tuvo una segunda jugada en las últimas horas al dejar trascender en redes sociales y ámbitos gremiales un supuesto comunicado de prensa, con apariencia de ser oficial, pero que en realidad nunca fue emitido ni difundido por PAE.

En dicho texto se pretende dar por cierta la contratación por parte de la petrolera del estudio jurídico de la abogada en cuestión, María A. Duffey Laxague, en el marco de supuestos acuerdos extrajudiciales entre la operadora y el estudio jurídico, que en realidad nunca existieron.

Compartí