La operadora Pan American Energy (PAE) envió una carta documento a sus empresas contratistas en la que las intima a informar “a la brevedad” acerca “de las medidas que están tomando para mantener a su personal bajo control y superar la situación planteada”.
La compañía les adviertió, además, que “formulamos expresa y formal reserva de ejercer todos los derechos que nos correspondan bajo los acuerdos que nos vinculan y la ley aplicable”. La arremetida de PAE se relaciona con la toma del yacimiento por parte de los “Dragones” y hace responsable a las contratistas por no haber “controlado” al personal afiliado a esa facción sindical.
Como se sabe, PAE es “solidariamente responsable” de todos los actos que desarrollan sus contratistas con el personal que presta servicios para la operadora y es quien fija las pautas salariales. Es más, la operadora es la que negocia solitaria y directamente con los gremios pero son las contratistas las que se tienen que hacer cargo de las resoluciones que se toman muchas veces afrontando los mayores costos por sí solas.
Ahora, ante la “grave situación de conflicto” PAE amenaza a las contratistas que no “controlen” a su personal con iniciar demandas judiciales.
En este contexto, vale aclarar que PAE y otros estamentos gubernamentales y no gubernamentales financiaron en los últimos años el funcionamiento de la asociación civil “los Dragones” porque los mismos jamás contaron con personería jurídica como sindicato, razón por la cual se les hubiese dificultado su existencia.
La operadora alentó la existencia de esta organización creyendo que así desalentaría planteamientos gremiales desde otras organizaciones, como los sindicatos petroleros. Por eso en su momento creó las condiciones para que surgieran “los Dragones”, confiriéndoles un lugar del cual recién se comienza a tomar dimensión.
LA CARTA
“Nos dirigimos a Uds. con relación a la grave situación de conflicto generada con participación de personal vuestro en Cerro Dragón que está poniendo en peligro la seguridad de las personas y bienes, paralizando la operación de los yacimientos y la producción de petróleo crudo y gas natural. Les requerimos que nos informen a la mayor brevedad y en su caso antes de las 10:00 horas. Del día de mañana, acerca de las medidas que están tomando para mantener a su personal bajo control y superar la situación planteada. Formulamos expresa y formal reserva de ejercer todos los derechos que nos correspondan bajo los acuerdos que nos vinculan y la ley aplicable. Pan American Energy y Lic. Sucursal argent. Av. L.N. Alem 1180 Buenos Aires”.
Fuente: El Patagónico