Este evento se desarrollará el próximo sábado 30 de abril, desde las 15:30 horas en el Circuito de bicicletas de “El Infiernillo”, con la organización y participación de los integrantes de “Comodoro TGD Padres TEA” y la coordinación de Plogging Patagonia, con el apoyo del Ente Autárquico Comodoro Deportes y la Dirección General de Deportes.
El plogging es un movimiento global que aprovecha el running, caminatas y otros deportes al aire libre para levantar residuos que ensucian los espacios naturales.
El referente de “Plogging Patagonia”, Marcos Davies, sostuvo que “es un movimiento global reciente y originario de Suecia que aprovecha el running y otros deportes al aire libre para recoger basura y cualquier residuo que esté dando vueltas. De esta manera, los participantes salen a la calle con una bolsa de basura para recoger los desperdicios que se encuentran durante la práctica deportiva”, indicó.
En el marco de las diversas actividades que se llevan adelante durante el “Mes del Autismo”, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas que declaró el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, los Padres TEA convocaron para este próximo sábado a una actividad de Plugging.
“Estaremos acompañando en este evento que dará cierre a las actividades que desarrollaron durante todo el mes desde el grupo “Comodoro TGD Padres TEA” “, detalló Davies. Se convocarán este 30 de abril, desde las 15:30 horas en el Circuito de bicicletas de “El Infiernillo”, donde contarán con el apoyo de Comodoro Deportes.
Consejos para realizar Plogging
Los ploggers, a través de Plogga -la web de la iniciativa- recomiendan algunos trucos para engancharse a esta práctica que solo requiere de una bolsa, unas zapatillas y media hora diaria. Estos son los más relevantes:
– Hacer plogging en grupo. Esta actividad al igual que otros deportes individuales, resulta más divertido si se juntan con otras personas para practicarla.
– Combinarla con otros ejercicios. A la hora de recoger los residuos del suelo hacerlo con sentadillas o flexiones a una pierna. Al agacharse, mejorarán la movilidad articular de la cadera, los aductores y los tobillos.
– Cambiar la bolsa de brazo. Hacerlo con freciencia para evitar contracturas para cargar el peso siempre del mismo lado. Utilizar guantes para no ensuciarse las manos.
– Realizar carreras rápidas y cortas. Para mejorar el rendimiento cardiovascular es bueno que corran menos de 10 kilómetros y añadir intensidad a la sesión trepando, saltando o haciendo cambios de ritmo.
– Incluye dinámicas de competición. Jugar por equipos con otros ploggers, para ver quién recoge más basura en menos tiempo. Al final de la sesión contabilizar los desechos y llevarlos al punto de reciclaje más cercano.
– Probar con otros deportes. El plogging no es exclusivo del running. También se puede practicar si les gusta caminar, remar o andar en bicicleta.