A través de la red social Twitter, la Organización de Padres Organizados de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, expresó su descontento ante la falta de regularidad de clases, que esta vez se vería afectada porque el Ministerio de Educación de Chubut, llevará a cabo jornadas de ‘’encuentro e intercambio para el fortalecimiento de las mejores en las trayectorias educativas reales’’.
La educación pública continúa en decadencia a partir de la caída de las clases regulares en las escuelas públicas.
Desde Padres Organizados de Comodoro y Rada Tilly, señalaron su descontento a través de Twitter, debido a que mañana no habrá clases en toda la provincia.
Según comentaron, esto se debería a que el Ministerio de Educación de la Provincia, realizará jornadas de ‘’encuentro e intercambio para el fortalecimiento de las mejoras de las trayectorias educativas reales’’.
En este sentido, manifestaron que ‘’hace un mes no tiene una semana completa de clases’’.
Que el árbol no tape el aula
El promedio nacional de días de clases es de 120 días. En Chubut llegó en los últimos años a 60. Lo “normal” es 180 días de clase. Lo esperado. En algunas provincias y en CABA, ocurre. Y aunque no puede dejar de ser reconocido que el Gobierno Provincial ha logrado tras la virtualidad de la pandemia una relativa “continuidad”, pese a los paros tanto de docentes como de auxiliares, aún estamos lejos de una asiduidad de permanencia en las aulas.
En lo que va del 2022, en la provincia ya hubo 20 paros docentes. Y según estimó el ministro de Educación, José María Grazzini, son unos 7 mil chicos y adolescentes los que hoy están fuera del sistema educativo. Aunque destacó también que, virtualidad mediante, se había llegado a unos 14 mil en 2021.
Podría entenderse que el Gobierno Provincial debía adherir al feriado del pasado viernes decretado por el presidente Alberto Fernández tras el ataque a Cristina Fernández de Kirchner, por un sentido de pertenencia política. Ahora bien ¿Estamos en condiciones de seguir restando días de clases en Chubut? Por cierto, estaba programada una jornada pedagógica para mañana martes, es decir que una vez más los alumnos no irían a la escuela.
Los Gremios docentes y la ATECh en particular, vienen sosteniendo una posición inflexible ante las negociaciones salariales y rechazan el último aumento decretado por la Provincia ante la falta de acuerdo (aunque no rechazan cobrarlo). Y en la segunda quincena de este mes se reabrirá la discusión paritaria, por lo que apelando a los antecedentes recientes, es de esperarse que se convoque a nuevas medidas de fuerza.
Como se ha repasado hasta el hartazgo, muchos chicos que iniciaron el secundario este año, transcurrieron toda la escuela primaria con tan sólo primer grado clases continuas, como corresponde. Claro está que ese tiempo no se podrá recuperar. En medio de campañas electorales, discusiones sobre el rumbo de la economía, discursos sobre y desde el odio, casi nadie discute sobre educación. Y si bien la clase política es la que debería estar a la cabeza, la responsabilidad nos cabe a todos, a los medios de comunicación, a los gremios, a los padres fundamentalmente, y hasta al sector empresario que es en definitiva el que buscará entre las próximas generaciones a los más capacitados para desarrollar determinadas tareas.
No hay más tiempo para lo discursivo ni diagnósticos de ocasión como los que escucharemos de candidatos de acá hasta la fecha electoral -cual fuera- de 2023. Quien pretenda postularse para el cargo que fuese, deberá mostrar su plan, factible e integrador, para la educación en Chubut. ¿Nos haremos cargo en algún momento de que ya se castigó a una generación y no estamos dando respuesta a la que viene?