Al respecto, la directora de la Escuela ‘José Hernández’, Zulma Romero enfatizó que los padres se reunieron con la finalidad de solicitar que la 799 tenga su propio espacio, porque tienen el derecho a tenerlo. “Quizá debiéramos hacer visible esta oportunidad para ver si pueden tener la construcción del propio espacio”, expresó.
Y agregó que “esta situación por parte de los directivos ha sido planteada también en la Supervisión de Escuelas, Obras Públicas y todos tienen conocimiento, por lo que agradezco a la familia que se reunió para esto, porque esa es nuestra situación. Hace años que venimos así, elegí por concurso de ascenso a esta escuela y cuando vine ellos ya venían funcionando de esta manera”.
Consultada por FM La Petrolera 89.3 MHz acerca de por qué creen que no le dan una respuesta, indicó que “no es que no nos dan una respuesta, vienen autoridades, vienen, miran y nos dicen que pronto, tal como nivel inicial, va a tener su edificio propio, pero bueno, también sería una oportunidad para que esta escuela pueda ser de jornada completa; está en los planes, ese sería nuestro objetivo”.
Por su parte una de las docentes del nivel primario se refirió a la falta de espacio y de higiene que se genera con el hacinamiento, incluidos actos de vandalismo y faltas de respeto que considera inaceptables, mostrando perseverancia de luchar por un ambiente seguro y adecuado para sus hijos, recolectando firmas y planeando un abrazo simbólico en su firme compromiso de cambiar dicha realidad.
“La situación que se da acá es por el tema de que en esta escuela de nivel inicial están mezclados con chicos de la secundaria. Vienen pasando muchas cosas, hay poca higiene porque los niños están utilizando el fondo, que es un baño que se tiene que estar desagotando cada 15 días y hay un olor que no se puede estar, y ellos están usando el baño principal”, describió.
En ese marco, señaló que “tampoco pueden usar el SUM para hacer actividad física, donde los chicos están pasados de calor, no tienen el espacio que tienen que tener. Y otra de las cosas que también vienen soportando son insultos, que tiran profilácticos dentro del aula, agrediéndolos, y a nosotros como padres no nos deja tranquilos esta situación”.
“Lo que venimos a hacer hoy es juntar firmas para que este caso no quede impune. También queremos hacer el día lunes un abrazo simbólico, en el cual nos pidieron que esperemos, no sé por qué motivo nos piden que esperemos. Decidimos venir igual y solicitar a los medios, para que Provincia haga algo lo más pronto posible”, sostuvo, y añadió que “no estamos en contra de que ellos vengan y estudien, están en todo su derecho pero no nos parece lógico, no nos parece coherente las cosas que hacen”.
Por su parte indicó que Marianela Hernández, madre de quinto grado “tiene unos videos que filmó ahí adentro de las cosas que pasan, y ella seguramente que debe saber bien la situación. Por lo que me cuentan, esto sucedió todo el año. Yo hace seis meses que estoy acá y me acabo de enterar de todas las cosas que están pasando, porque yo me hice cargo de cuarto C, de avisar en el grupo y todo”.
“Ellas es mamá de quinto, y aparte que está con el servicio de Cooperadora. La directora nos pidió que esperemos pero nosotros como padres no nos quedamos tranquilos porque los chicos tienen que seguir viniendo a la escuela entonces eso nosotros no nos deja tranquilos por eso hoy decidimos juntarnos igual aprovechar justo que estaba lo de firmar el papel para hacer la nota”, describió.
Por lo actuado, aprovecharon la situación para poder juntarse todos los papás como se están juntando ahora en la salida de la escuela para que se haga público, y que no quede en la nada, ante lo que Marianela indicó que “la situación básicamente es que los alumnos están estudiando en una forma ilegal, hay tres establecimientos o cuatro funcionando en el mismo lugar”.
“Por ahí tendríamos que movernos un poquito más, porque realmente cada niño pueda tener lugar y poder estudiar dignamente como se lo merece. En su momento no estaba el lugar, no estaba el espacio, pero hoy hay un jardín en el cual está en kilómetro 14, pronto a ser inaugurado, no sé por qué motivo no se inaugura. Acá hay faltas de respeto de los alumnos por del secundario hacia los niños más pequeños, incluso hacia los docentes”, lamentó la mamá.”
“Esta semana vamos a presentar la nota al Ministro de Educación para que él tome cartas en el asunto. No es una problemática solamente de los niños, sino de todo el colegio, porque hay que velar por su salud. Y el lunes vamos a estar haciendo un abrazo simbólico porque esto recién está empezando, ojalá tengamos pronta respuesta a esta situación”, concluyó.