El subsecretario de Relaciones Institucionales, Pablo Das Neves, manifestó que “es lógica la ansiedad por saber quién será el que represente la continuidad del gobernador Mario Das Neves”, pero recordó que su padre “nunca estuvo apurado por una fecha en particular ni por dar los nombres”.
En ese sentido, advirtió en Radio Del Mar que “la única fecha que existe es la que marca el calendario de la Justicia Electoral, que es el 10 de diciembre, en el caso de haber internas, y febrero, de no haberlas”. Además, consideró que “hay mucho tiempo por delante”, y que “todos los funcionarios nos tenemos que dedicar a la gestión y no al tema electoral”.
Resaltó que “en la provincia en 2003 hemos tenido una experiencia donde por una interna entre Maestro y Lizurume la administración pública estuvo parada durante todo un año y perder un año es muy grave ante las soluciones que demanda la gente”.
Consultado sobre si el 9 de octubre se conocerá el nombre de quien podría suceder a Das Neves, dijo que “el gobernador ha planteado que está bien que los distintos candidatos manifiesten sus condiciones de ser, recorran la provincia y tomen conocimiento de las distintas necesidades que existen”, y determinó: “no hay fecha que apure la resolución de ningún anuncio ni candidatura”.
Generosidad política del gobernador
En cuanto al candidato, indicó que será “el que tenga las mayores posibilidades de ganar”, y respecto de que el senador Marcelo Guinle sea el candidato a gobernador elegido por el dasnevismo manifestó: “creo que Das Neves ha sido muy generoso desde el punto de vista político durante los ocho años de Gobierno. Dejó de lado viejas peleas que forman parte de la carrera política de cualquiera”.
Añadió que el gobernador “no se manejó con carácter vengativo ni rencoroso por viejas disputas internas sino con un criterio amplio buscando consenso dentro del PJ. Esa es la visión que transmite como conductor a todo el Gobierno y a quienes han estado siempre al lado”, y expresó: “el verdadero poder reside en la gente y eso uno se lo tiene que ganar. Nadie lo delega”.
“Es importante que haya una coincidencia ideológica”, subrayó Pablo Das Neves, y remarcó que es importante “integrar a todos los sectores. Es un elemento básico que tendrán que mantener”.
Dijo que “los tres tienen esa capacidad e ideológicamente hay coincidencias”, y que también el candidato debe tener “una visión amplia, no referida a localismos sino hacia adentro y afuera”.
Continuidad del proyecto
“Lo importante es que la gente sabe que es un proyecto que necesita ser continuado y que terminará apoyando el proyecto más allá de algún enojo”, aseguró. “En estos ocho años ha cambiado la visión de hacer política. Das Neves trató de implementar un sistema sin personalismos. Eso es lo destacable”, opinó.
A propósito de posibles enojos tras la decisión del gobernador indicó: “sería muy triste” que aquellos tuvieran lugar. “Si estamos hablando de construir un proyecto colectivo no podemos anteponer las ambiciones individuales. De los tres nombres que están sonando no creo que ninguno lo haga”, expuso.
“Más allá del domicilio que figure en el DNI me interesan las propuestas y las ideas”, reiteró, y aclaró que “la decisión la tomará el gobernador con los dirigentes de la provincia del PJ. No es una decisión 100 por ciento individual sino consensuada”, aclaró.