Otto comenzó su relato recordando cómo su interés por el tiro con arco nació de niño, inspirado por programas televisivos que mostraban la experiencia de la vida en las montañas. Aunque inicialmente carecía de materiales adecuados, utilizó ingenio y recursos disponibles para improvisar su equipo. «Mi viejo tenía atrás toda la estructura del baño, llena de caños de todas las medidas y grosores, y saqué todos los caños de ahí», comentó a FM La Petrolera.
Su dedicación y constancia lo llevaron a encontrar su actual club, ATAC (Amigos del Tiro con Arco de Comodoro), en el año 2020. A pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia, Otto se mantuvo firme en su objetivo. «Llamé para ver si se reactivaban las actividades y me dijeron que en enero de 2021 me iban a llamar. Y así fue, en febrero de 2021, en el camping de Rada Tilly, empecé mi curso de iniciación», recordó.
De la pasión a la realidad: Su camino al Mundial de Tiro con Arco
El amor por el tiro con arco fue instantáneo para Otto. «Fue la primera flecha que tiré, sentí que este era mi deporte», afirmó. Sin embargo, reconoció que perfeccionar la técnica no fue sencillo. «Costó al principio porque estaba acostumbrado a tirar como yo sabía, pero nada como la técnica precisa.»
La preparación para el tiro con arco es rigurosa y requiere de entrenamiento físico y mental. Otto explicó que su rutina incluye trabajo en gimnasio y entrenamiento en casa. A pesar de los desafíos económicos, ha logrado adquirir los implementos necesarios gracias al apoyo de su familia y el club. «Este deporte no es barato, y en Argentina es difícil conseguir lo mejor», subrayó.
Ahora, Otto enfrenta un nuevo desafío: representar a Argentina en el Mundial de Juegos Juveniles en Canadá. Tras superar un evaluatorio en San Nicolás de los Arroyos en marzo, donde obtuvo el primer puesto y el puntaje necesario, se ganó un lugar en la Selección Nacional. «Fue un gran logro, y ahora estoy trabajando para recaudar fondos y poder viajar», dijo.
Otto necesita el apoyo de la comunidad para hacer realidad su sueño. Ha lanzado una campaña de recaudación donde cualquier persona puede colaborar con 500 pesos a través del alias otto.canada.mundial (todo en mayúsculas). «Cualquier ayuda suma. Estamos trabajando desde abril con rifas y ventas de comida, pero aún falta mucho», comentó.
El joven deportista tiene una página deportiva en Instagram (@otto.h.r_archo) donde comparte su trayecto y actualizaciones.