Otro intento por justificar el ajustazo

Lombardi defendió ante la Comisión de Medios de Comunicación del Senado los 354 despidos en Télam. “Ha cumplido con todos los derechos liberales… perdón, laborales”, confesó el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, acompañado…

miércoles 15/08/2018 - 9:26
Compartí esta noticia

Lombardi defendió ante la Comisión de Medios de Comunicación del Senado los 354 despidos en Télam. “Ha cumplido con todos los derechos liberales… perdón, laborales”, confesó el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, acompañado por el presidente de la agencia, Rodolfo Pousá. Los delegados denunciaron que fue “una puesta en escena”.

Los responsables políticos de los 354 despidos sin causa en Télam volvieron a justificar ayer ante una comisión del Senado la decisión del gobierno de Cambiemos que pretende dejar en la calle al 40 por ciento de los trabajadores de la agencia de noticias y publicidad del Estado. Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios Públicos, trató de justificar además la ausencia de los funcionarios en sus lugares de trabajo durante los últimos cincuenta días invocando supuestas actitudes de “hostilidad y amenazas” en los edificios donde transcurre las permanencia pacífica de los afectados y sus compañeros. “Télam ha cumplido con todos los derechos liberales… perdón, laborales”, confesó. Rodolfo Pousá, presidente del directorio, se explayó como virtual vocero de empresarios periodísticos sobre “la multifunción”, “la robotización” y la “necesidad de producir una profunda transformación en cómo se producen las noticias”.

La interpelación de ayer fue convocada por la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad del Senado que preside el chubutense Alfredo Luenzo. En teoría fue una audiencia pública aunque sólo un puñado de delegados que representan a los trabajadores de Télam y de la TV Pública (donde también resisten un intento de vaciamiento, que incluye la no emisión de noticieros los fines de semana) pudieron entrar al salón Arturo Illia, donde fueron obligados a bajar los carteles con el reclamo de “No a los despidos” y la advertencia “Lombardi miente”.

“Asistimos a una penosa puesta en escena en la que Pousá y Lombardi leyeron un antiguo documento que ya habían presentado en Diputados”, destacó anoche Mariano Suárez, abogado y miembro de la comisión interna de Télam. “Ninguna respuesta sobre los numerosos fallos judiciales que calificaron de ilegales y nulos a la totalidad de los despidos y de irrazonable al ‘plan de reconversión’ de la agencia”, destacó el delegado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA). “Balbuceó el ministro entre afirmar que los despidos respondían a causas profesionales mientras en otros paisajes señalaba que el problema de la agencia era la resistencia sindical y que los sindicatos se plegaban a los paros de la CGT. Por momentos decía que el problema era el ‘sobredimensionamiento’ y luego anunció que Télam va a contratar a nuevos periodistas. Contradicciones y ninguna propuesta concreta para resolver el conflicto”, lamentó Suárez.

Los funcionarios reiteraron los discursos que habían leído en Diputados el 11 de junio. “Los despidos en Télam no son un capricho, son la consecuencia lamentable de un problema de larga data”, dijo Lombardi. Cuando terminaron las exposiciones escucharon preguntas de senadores. Norma Durango, peronista de La Pampa, repudió el modo en que ejecutaron los despidos y preguntó si fue “por criterios económicos o políticos” citando a otro senador de su provincia, Juan Carlos Marino (UCR-Cambiemos), que tildó a los despedidos de “punteros políticos”. “Conozco a los de La Pampa, no son ni punteros políticos ni ineficientes”, aclaró Durango.

“En ningún momento se tomó alguna consideración política (para seleccionar a los despedidos)”, respondió Pousá. “Lo que hubo es un análisis de la situación económica”, agregó. Ante una repregunta de Luenzo sobre la cantidad de trabajadores necesarios para producir al ritmo de una agencia internacional, el ex periodista puso sobre la mesa “la multifunción” con que las empresas periodísticas buscan arrasar las categorías contenidas en estatutos y convenios de prensa. “Hoy con este aparato puedo sacar fotos, puedo sacar video (sic), puedo editar y puedo transmitir en vivo”, dijo mostrando su celular, y fue todavía más lejos al hablar de “la robotización”. “Hay medios de Estados Unidos que usan sistemas de algoritmos, principalmente en deportes, y la máquina no sólo evalúa la información sino que es capaz de emitir una nota con comentarios”, anunció. “No tenemos una posición tomada pero inevitablemente es lo que va a ocurrir en nuestra industria y tenemos que prepararnos para eso”, propuso.

“Obviamente no estamos diciendo ‘vamos a robotizar’”, intervino rápido Lombardi, que evitó entrar en detalles y se limitó a proponer “abrirnos a toda una serie de cambios que están en el mundo”. Más tarde Pousá insistió: “es necesario producir una profunda transformación en cómo se producen las noticias”, planteó tras anunciar “el fin del diario en papel”. Cuando un senador le recordó que siempre harán falta periodistas para producir información admitió a regañadientes que “la información de mayor calidad va a ser siempre la que produzca el hombre, la máquina va a trabajar siempre una cuestión de algoritmos”.

Aparecen en esta nota:
#Télam
Compartí esta noticia