En marzo se publicaron los nuevos precios del gas, pero aún no se habían dado a conocer los aumentos en los servicios de transporte y distribución, que conforman el precio final de la factura.
Y para que los nuevos precios puedan aplicarse a partir de mayo, era necesario que se oficializaran los cuadros tarifarios que se dieron a conocer – a través del Boletín Oficial – este viernes 28 de abril, último día hábil antes del comienzo del mes.
Sin embargo, aún falta un paso más: los cuadros tarifarios aprobados por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) entrarán en vigencia recién cuando se publique el Decreto del Poder Ejecutivo. Pero se cree que será próximamente y por ende, se comenzaría a aplicar durante el mes de mayo.
Los aumentos en la factura media residencial son del 25%, según detallaron fuentes oficiales a Infobae. En tanto, desde el sector estimaron que las subas rondarán entre 20% y 37% de acuerdo a las distintas categorías de usuarios por el consumo y por los niveles de segmentación.
El consumo promedio de gas en el país es de 97 metros cúbicos por mes, pero puede variar ampliamente entre las distintas provincias.
Se estima por ejemplo, que para un usuario residencial promedio de 79 metros cúbicos por mes del Nivel 1 (sin subsidios), el costo mensual puede aumentar de $4.700 a $5.600, un incremento de aproximadamente el 20%.
En el caso del Nivel 2 (ingresos bajos), el costo puede aumentar de $2.000 a $2.600 por mes, un incremento del 32%. Y para el Nivel 3 (ingresos medios), el costo puede aumentar de $3.500 por mes a $4.200, un incremento del 20%.