Otro golpe al bolsillo: Ante el aumento de la harina se esperan fuertes incrementos en los panificados

Elder Mondino, de la panadería Don Carlos confirmó que los molinos suspendieron las ventas y desconoce cuánto será el incremento de la harina. Igualmente, indicó que por respeto al cliente los precios se mantendrán todo el mes de octubre y noviembre.

jueves 26/10/2023 - 10:56
Compartí esta noticia

La Secretaría de Comercio publicó este jueves, en el Boletín Oficial los precios actualizados en referencia al trigo y sus productos derivados. El texto establece que el Estado Nacional busca políticas públicas que estabilicen los precios de los productos a favor del consumidor, motivo por el cual es necesario poner al día los montos de referencia del trigo.

En el anexo de la medida se indica que los precios son sin impuestos y a la salida del molino, es decir, antes de incluir los costos de entrega. En él, se establecen los precios de la harina 000 común, 000 calidad 24/26 gluten y 000 calidad 26/28 gluten. Los precios son por bolsa de 25 kilos, y para pasar a valor granel se debe multiplicar el precio por 39,25.

Asimismo, al agregar los costos logísticos por región: son del 3,50% para la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 5,50% para el centro, Cuyo y el Litoral, del 7% para el NEA y el NOA, y del 10,5% para la Patagonia. El precio de referencia de la tonelada de trigo es de $59.585,07.

En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, Mondino explicó: “Las ventas están cortadas por el momento en todas las fabricas de insumos, nosotros respetamos al cliente y no vamos a levantar el precio, ni lo vamos a tocar por todo el mes de octubre y noviembre”

“Como nos manejamos con un stock importante de mercadería, tenemos como solventar esos gastos. Supuestamente esperamos las elecciones del 19 de noviembre, ahí se verá que va a pasar”, indicó.

En este sentido, afirmó que los molinos pararon las ventas y hoy no tienen precio. A pesar de este panorama, aseguró que “no podemos parar lo que estamos haciendo porque las obligaciones llegan mes a mes, realmente son tiempos duros pero vamos paleando como se puede”.

Hasta el momento el precio del pan se mantiene a $750 pesos el kilo, y la docena de facturas a $3 mil, como así también los demás productos: “El primero de octubre fue el último aumento y no se va a modificar”.

Finalmente, sobre las elecciones considero: “Yo creo que se viene la devaluación, no sé como la van a disfrazar. Hay que ver quién asume y cómo asume”.

Compartí esta noticia