El subsecretario de Asuntos Municipales del Gobierno del Chubut, Luis Aguilera, se expresó a favor del proyecto de zonificación para permitir la explotación minera en la Meseta, como una alternativa concreta para el desarrollo de la actividad económica y la generación de puestos de trabajo.
El funcionario dejó en claro que su posición es siempre en el contexto del respeto por las pautas ambientales.
Aguilera se sumó así a otros funcionarios del Gobierno de Arcioni, como el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá, y el ministro coordinador, Marcial Paz, quienes públicamente se manifestaron a favor de la minería como uno de los factores de diversificación productiva que Chubut, y en particular la Meseta, necesitan.
La posición del gobernador Arcioni al respecto no ha sido clara en las últimas semanas, aunque poco tiempo atrás se manifestó a favor de la discusión social para definir la zonificación.
Incluso, el viernes último Arcioni compartió actividades con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien consultado al respecto dijo que la zonificación es un proceso similar al que se dio en su provincia y que generó “un desarrollo formidable” de la actividad y de la economía provincial.
En este contexto, el subsecretario de Asuntos Municipales, oriundo de Gan Gan, consideró que las empresas son los principales actores interesados y “tendrían que militar un poco más en el interior”.
Aguilera expuso que la falta de trabajo es uno de los temas más preocupantes para las poblaciones, sobre todo de la Meseta, pero como funcionario lo que más le preocupa es la carencia en materia de servicios públicos, que se traduce en cortes de energía que en algunos lugares se prolongan por varios días. El subsecretario recuerda que sin energía no hay comunicación, servicio hospitalario ni escuelas, por lo que la actividad se paraliza.