Es el segundo aumento en sólo cuatro días. Los combustibles premium de la petrolera estatal, tuvieron un incremento del 1,6 %.
A sólo dos días del último aumento, YPF volvió subir el precio de las naftas. Ayer se registró una suba del 1,6, que suma al 17 que viene acumulando, llevando la cifra a 18,6 % de este año. El temor es que siguiendo los precios de la petrolera estatal, las otras empresas no tarden en modificar los suyos.
Todos los días una nueva suba, es la realidad con la que la población se encuentra a diario en los diferentes rubros comerciales, pero las dos subas de combustible en menos de cuatro días son un hecho que causa honda preocupación, ya que este precio se traslada a los alimentos y servicios.
El martes los precios de la nafta premium, Infinia de YPF era de $ 39,87 y ayer trepó a $ 40,52, lo que implica un aumento del 1,6 por ciento, 65 centavos por litro. Lo mismo ocurrió con el diesel Infinia, la semana pasada estaba a 34,08 y ayer subió a 34,40. En tanto, la Nafta Super bajó de $ 33,97 a $ 33,92. Y el diesel 500 pasó de $ 29,37 a $ 29,31.
Lo terrible es que tras la liberación de precios aprobada por el Gobierno nacional en septiembre del año pasado no es posible prever las subas, ya que las mismas no se anuncian sino que son las empresas las que tiene la total libertad de subir los precios como quieran.
El factor sorpresa es algo que los consumidores destacan, aseguran que hay temor a diario de no saber cuál será el precio que tendrán que pagar el día siguiente. Esta situación llena de incertidumbre a consumidores finales como a empresarios que ante un incremento del combustible remarcan los precios de sus productos o servicios. «No se puede planificar, ni proyectar nada», dijo un consumidor luego de cargar combustible con la mirada fija en el marcador del surtidor. «Ponés 400 pesos y son apenas 10 litros y lo peor es que todo sube no sólo el combustible», acotó.