Otra estafa con comprobante de transferencia trucho, una modalidad que crece sin parar

22/06/2021

Otra estafa con comprobante de transferencia trucho, una modalidad que crece sin parar

Se trata de la presentación de un comprobante de transferencia trucho para recibir el producto y bloquear a la víctima en todas las vías de comunicación.

Un usuario advirtió en sus redes no comprar ni interactuar con un perfil que ofreciera una PlayStation 4 Sony, ya que podría tratarse de su propia consola de juegos, robada por una persona que lo estafó recientemente.

José pidió “si alguien ve esta publicación o similar en Facebook por favor avisen” y narró “me acaban de estafar por confiando con un comprobante de pago trucho y se llevaron la play”.

Puede ser una imagen de mando

A su vez, aseguró que tiene consigo todos los datos de la presunta persona que lo estafó, pero no los publica “porque quizás también sean truchos y no quiero comprometer a nadie”.

EL MODUS OPERANDI

La publicación de este usuario a modo de concientización se suma a otros hechos delictivos en los que se usó la misma modalidad en Comodoro en el último tiempo. Se trata de un proceder que lamentablemente viene en aumento.

Suele concretarse comunicándose desde perfiles truchos de Facebook u otras redes con usuarios que ponen a la venta productos tecnológicos sobre todo, por ejemplo celulares, consolas de juego o televisores.

Se contactan preguntando el precio y simulando ser potenciales clientes. Una vez cerrado el negocio, aseguran que transferirán el valor del producto a la cuenta bancaria del vendedor.

A continuación exponen un comprobante de transferencia falso pero con datos verosímiles, lo que lo asemeja mucho a uno real y confunde a las víctimas.

Asimismo coordinan la entrega del producto lo más rápido posible por si la maniobra es descubierta tempranamente.

Ya con el producto en su poder, bloquean de todas las redes a la víctima, impidiendo que se comunique y borran también los perfiles truchos creados para la estafa.

ANTECEDENTES

Apenas una semana atrás, el pasado lunes 14 de junio un hombre denunció ante la policía que lo habían estafado bajo la misma modalidad. En esa ocasión entregó un TV LED de 40 pulgadas luego de recibir el comprobante de transferencia resultara ser trucho.

El día 3 del corriente mes la Policía del Chubut allanaba dos viviendas en relación a la causa de estafa también con un comprobante trucho por un valor de $60.000 pesos. En esa ocasión, el damnificado había entregado una PlayStation 4, que fue recuperada.

El ministro de Seguridad de la provincia, Federico Massoni, había advertido a principios de enero de este año sobre el aumento de las estafas virtuales de este tipo. “Le compro el  teléfono usado, le muestro un comprobante de que le hice el depósito, usted me entrega el celular y el comprobante es falso; nunca estuvo el depósito”, graficó en ese momento.

“Uno en lo vida tiene que saber que esas oportunidades que surgen, que son increíbles, no son reales”, dijo también, y llamó a la comunidad a prestar mayor atención a ese tipo de transacciones, esperando que llegue primero el dinero antes de entregar el producto, o directamente evitarlas.

Compartí