El radicalismo denunció una defraudación por cerca de 300 millones de pesos. El bloque de diputados de ese partido advirtió los gravísimos alcances que tiene el vaciamiento del proyecto energético, estimando los recursos derivados desde 2007 por el gobierno de Mario Das Neves en esa cifra.
“Sólo queda una tranquera en Dolavon como activo, definida correctamente como ‘la más cara del planeta’, de un proyecto que exhibe todas las características de una defraudación en perjuicio del Estado Provincial”, puntualizó el presidente de dicho bloque, Roberto Risso, al presentar un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo sobre este emprendimiento.
El proyecto energético Ingentis, originalmente destinado a instalar una central térmica combinada en Dolavon y a generar 1200 puestos de trabajo según impactantes anuncios oficiales que se sucedieron durante estos últimos años, se conoció noviembre de 2006 y la participación provincial fue reivindicado recientemente como otra acción que continúa con los planes de inserción de la generación de energía en el Chubut.
Costos
Risso examinó la evolución de los costos que ha tenido entre 2007 y 2008 en el cuestionado proyecto, señalando que “el Estado Provincial puso 118.950.000 pesos en la empresa Ingentis a valores históricos, que con la actualización correspondiente llegaría cerca de los 300 millones de pesos”.
“El mismo día que toma estado público el informe del gobierno de Mario Das Neves y de Petrominera, se publica también que la empresa Pampa Energía se retiró del proyecto Ingentis y se llevó la supuesta parte patrimonial, aunque nunca lo sabremos bien, de las famosas turbinas”, señaló Risso.
Tranquera carísima
“Quiere decir que a Ingentis que, con un aporte por parte del Estado, a valores actualizados calculados cerca de 300 millones de pesos, sólo le queda ‘una tranquera de Dolavon’ como activo, definida correctamente como ‘la más cara del planeta’”, agregó.
“Es gravísimo. El proyecto que ha significado una erogación tan importante se ha vaciado o está muy cerca de ello, con todas las características de una defraudación en perjuicio del Estado Provincial”, enfatizó Risso, quien recordó el seguimiento permanente de este tema por parte del bloque radical.
El nuevo pedido dirigido al Poder Ejecutivo requiere información acerca de si ha sido disuelta la sociedad entre Pampa Energía, Petrominera Chubut y el Estado Provincial; las condiciones legales y económicas de dicha disolución; el patrimonio actual detallado y copia de las actas del directorio desde marzo de 2010 a la fecha.
Comparaciones
El proyecto de resolución se presentó y aprobó en la última sesión de la Legislatura Provincial, tras otra intervención en el recinto acerca de la inversión de 40 millones de pesos para la optimización del acueducto Comodoro Rivadavia, “un reclamo que hemos realizado desde esta Cámara y que recién se llamará a licitación al finalizar el mandato de Mario Das Neves, con un plazo de ejecución de 24 meses”.
“Quiere decir que dentro de dos años y mediante esta inversión se concretará un viejo reclamo, que tiene que ver también con la energía y la actividad industrial”, sostuvo Risso.
Vinculó luego este tema con el proyecto Ingentis y recordó la presentación de una serie de actas como producto de la interpelación al ministro Pablo Korn de mediados de año al igual que las respuestas que, a través de los medios, “nos dio el actual Presidente de Petrominera y Secretario de Hidrocarburos, Luis Tarrío, calificándonos incluso de malinformados y mentirosos”.
¿Proyecto de crecimiento?
Mencionó luego el informe que se hizo desde Petrominera en la rendición de cuentas de cada área, puntualizando que “Tarrío ‘puso de relieve la participación de la Provincia en Ingentis S.A. para continuar los planes de inserción de la generación de energía eólica’”, mientras que “en agosto de este año, el mismo funcionario había precisado que Ingentis estaba integrado del siguiente modo: 50 % Pampa Energía, 39 % el Estado Provincial y 10,5 % de Petrominera, por lo que la provincia totaliza 49,5% del paquete accionario de este accionario”.
“Das Neves lo incluyó en su rendición de cuentas como ‘un proyecto de crecimiento de la oferta energética, con una inversión muy importante para el desarrollo industrial provincial’, según se dijo”, continuó Risso.
Actas
“Hemos analizado las actas que nos dejó el contador Korn y un decreto, del 7 de septiembre de 2010, por el que Petrominera solicita un incremento del capital social en la suma de 40 millones de pesos”, prosiguió el titular del bloque radical, advirtiendo que “este incremento equivale al monto necesario para la ampliación del acueducto de Comodoro Rivadavia. Si lo hubiéramos hecho en su momento hoy ya tendríamos el servicio”, insistió.
“El mismo decreto dice que Petrominera Chubut S.E. ha efectuado la opción de compra de acciones ordinarias nominativas no endosables de Ingentis S.A. por 33.397.500 de pesos, añadiendo que esa inversión permitirá a este Estado Provincial continuar con sus planes de inserción en la generación de energía eléctrica, constituyéndose en fuente de ingresos futuros y en un incentivo a otras inversiones para esta provincia”.
“Recordemos también que 10 millones se sacaron del fondo de reconversión económica de Comodoro Rivadavia, recursos generados por el contrato petrolero con Pan American Energy (PAE), que se los dieron a Petrominera Chubut para esta capitalización. Sacrificaron parte de los recursos que eran de la ciudad de Comodoro Rivadavia”, indicó el diputado radical.