El intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharasvili, en diálogo con FM El Chubut, planteó que trabajará «muy fuerte en todo lo que hace a energía, tanto gas como electricidad», por el aumento que se percibió en las tarifas, de acuerdo a lo recuperado por diario El Chubut.
Asimismo, analizó «cómo podemos generar esa política de energía en el marco de esa transición para que Chubut, con lo que genera, pueda hacer una compensación desde lo que compra», esto con el fin de que cada «vecino pueda tener un valor diferencial que no le impacte tanto en el bolsillo, vuelvo a decir, el poder adquisitivo».
Macharasvili destacó el enorme potencial de la región, «tenemos en toda la zona nuestra los mejores vientos y los mejores rendimientos en energía eólica».
En ese sentido, indicó que en la ciudad petrolera «tenemos un parque, el Parque Morán, que fue uno de los primeros de Latinoamérica, que lo vamos a poner en un revamping para poder generar energía para poder inyectarla».
Esto con el fin de «no tener que comprar más energía (a CAMMESA) en el mercado», ya que «son valores sensiblemente menores lo que uno genera que lo que uno compra», sostuvo.
«Hoy hay una muy buena iniciativa de generar primero una empresa de energía a vista provincial, y segundo el municipio está trabajando en un esquema complementario para poder ser parte de un esquema de generación de energía, siendo socios de los que son privados para trabajar juntos en esto», señaló.
En esa línea, el intendente de Comodoro hizo hincapié en la Ley de Energía Distribuida, la cual le permite a grandes consumidores y particulares instalar paneles solares y aportar el excedente de energía generada a la red eléctrica. «La energía que generas, la inyectas, entonces vos podés consumir y el diferencial que te sobra podés inyectarla a la red. Y si te falta, vos pagás lo que vos consumís», afirmó.
«La generación micro va a ser un tema importante», agregó.