Hace 40 años que Osvaldo Tapia es operador de radio en Radio LU4 Nacional Patagonia. Aunque su retiro es oficial, aún tiene mucho por ofrecer. «Es un retiro porque se dieron las condiciones y tengo mucho trabajo afuera,» explicó.
«El que te saquen el trabajo que están realizando, te reduzcan las horas de trabajo y te conecten con una radio en Buenos Aires, te deja prácticamente inutilizado. Entonces, bueno, si hay que dar un paso al costado, se da. Y ese fue uno de los motivos” explicó en diálogo con El Comodorense.
“Gracias a Dios tengo mucho trabajo. Y gracias también a Dios que diversifiqué mi oficio, puedo trabajar para entidades privadas, nacionales, locales” señaló Tapia.
Nos comentó que recorrió el país “haciendo streaming para entidades, para entidades deportivas, canal rural y otras actividades que estoy haciendo. También dando cursos, preparando gente, así que bueno. Tengo también acá en Comodoro una radio en la cual estoy haciendo el streaming todos los días”.
“Es una radio de servicio puro”
En situaciones de crisis, la radio demuestra su valor, y Tapia lo destacó “esta radio, la función real que tiene es la cobertura que tiene, la audiencia que tiene, que es el campo, es una radio de servicio puro”.
Durante temporales de nieve y lluvia, LU4 siempre estuvo al aire, cumpliendo un papel crucial que ninguna otra radio logró. “Siempre estuvo LU4. Siempre estuvo (…) y no hay otra radio que lo haya hecho”.
La coordinación con entidades durante estos eventos fue fundamental. “Por ejemplo, cuando estuvo en el temporal de lluvia, coordinábamos con la sociedad rural, con la fuerza aérea, con la prefectura, con el ejército, con el club aéreo, para que la gente que estaba en los campos, cuando cada vez que pasaban los helicópteros o los aviones daban una señal con una bandera blanca o una sábana blanca, eso significaba que estaban bien.”
En ausencia de otras formas de comunicación, LU4 se convirtió en la única voz que llegaba a los afectados. “De lo contrario, tenían que usar otra señal para decir que estaban mal y mandaban los helicópteros o la gente de rescate. O sea, pero no había otra comunicación, solamente LU4”
“Es lo que hay que valorar del medio público, que a veces es muy cuestionado, pero en estos casos, cuando realmente hace falta, ahí está. (…) Esa fue una función que cumplimos nosotros (…) mantuvimos la radio al aire 100% durante todos los días temporales.” Remarcó.
La familia como equipo
Osvaldo nos compartió sobre su familia: «Mis hijos crecieron aquí y muchos de ellos tienen su profesión hoy. Ellos se han desarrollado, conocen la profesión completamente. (…)Todos mis hijos, mis hijas e incluso mis nietas”.
«Hemos hecho radio, televisión, gráfica. Hacemos gráfica. Bueno, yo hago 3D (…) Y siempre aprendiendo, siempre aprendiendo» Señaló. Además valoró el respaldo de su compañera de vida en sus decisiones y en su recorrido “el apoyo de Juli es incondicional (…) Me acompañó a todos lados”.
“Supe que quería ser operador”
Además recordó sus inicios: «Cuando escuché la radio por primera vez, supe que quería ser operador. No quería ser doctor, quería ser operador. Me daba mucha la atención. Quería ser técnico.» A los 17 años, ingresó a una radio en Chile y después de cinco años, ingresó a LU4.
“Siempre hay alguien que te enseña. Yo, cuando ingresé a la radio, hubo gente que me enseñó. Hoy no puedo decir más, pero yo aprendí. A mí hubo gente que me enseñó, de la cual estoy muy agradecido. Y hoy por hoy está la internet. Que hay gente que hace tutoriales, gente muy generosa que te enseña”.