El gobernador electo de Chubut, Martín Buzzi, junto al vicegobernador electo Gustavo Mac Karthy, presentaron hoy al primer ministro que formará parte del Gabinete que asumirá a partir del 10 de diciembre. Se trata del contador público Osvaldo Luján, quien ocupará el cargo de Ministro de Salud. De esta manera, la cartera sanitaria pasará del rango Secretaría a Ministerio. Asimismo, Buzzi adelantó que el lunes en Trelew anunciará a otro miembro del Gabinete Provincial.
El anuncio se llevó a cabo en el despacho de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia. Allí, el gobernador electo expresó que “estamos dando inicio formalmente al anuncio de quienes conformarán el equipo de gobierno. No es todavía tiempo de anunciar políticas concretas, pero sí de ir informando la conformación del gabinete, para así transitar de una manera ordenada, área por área, la transición de gobierno”.
Buzzi anunció que “vamos a llevar la Secretaría de Salud al rango de Ministerio, y Osvaldo Luján, un hombre con una vasta experiencia y trayectoria en el campo de la administración y de la gestión, será designado Ministro de Salud”, y añadió: “estoy convencido que su experiencia y capacidad de trabajo nos ayudará a lograr importantes metas en materia de salud pública”.
“Lo que tienen que saber los chubutenses –continuó el gobernador electo- es que nuestra propuesta sanitaria consolidará el papel del Estado como actor fundamental del sistema de salud, sin que ello signifique restarle protagonismo y participación a la actividad privada”. Agregó que “para nosotros es muy importante la concepción de la salud pública como un beneficio que tiene que llegar a todos, focalizada en aquellas cuestiones que hacen a la acción de la prevención, ya que en definitiva es el Estado el que tiene siempre la responsabilidad de responder por la salud ciudadana. En esto es además importante estar en sintonía con los grandes lineamientos de la política nacional”.
“Llegar a todos los pobladores de la provincia”
El designado Ministro de Salud de Chubut, Osvaldo Luján, expresó su agradecimiento “al gobernador y vicegobernador electos por haberme ofrecido la oportunidad de participar en este equipo de trabajo, y especialmente en un Ministerio de Salud, que es tan importante para todos los chubutenses”.
Aclaró que “no es el momento de realizar anuncios sobre las políticas que vamos a implementar, pero sí reafirmar el objetivo de trabajar muy fuerte para hacer más eficiente la gestión, con el propósito de mejorar la calidad en la atención. En esto nos concentraremos a partir del primer día de trabajo”.
Al hacer un análisis del trabajo que encarará desde el 10 de diciembre, Luján señaló que “realmente en estos últimos años ha habido un importante aporte de infraestructura sanitaria en la provincia, por eso ahora debemos concentrarnos en lograr un salto de calidad en las prestaciones, especialmente en aquellas que reciben los sectores de la población con menos recursos”.
“En los próximos días iremos tomando contacto con las actuales autoridades para terminar de recabar la información necesaria y, de ese modo, ordenar de la mejor manera posible la transición”, concluyó Luján.