Santiago Leonel Díaz está terminando el secundario en el Liceo de Funes. El aparato tiene una efectividad del 99% y sólo debe dejarse encendida 2 minutos.
El aparato, llamado CaeliCo, es de bajo costo y la idea es que pueda ser usado en escuelas, hospitales, teatros, entre otros. «Para hacerla, tuve en cuenta las diferentes longitudes de onda de las luces UV. La hice con la UVC que se usa para desactivar la reproducción de virus y bacterias», contó Santiago a Cadena 3.
«El prototipo que presenté es de 150 watt. Una lámpara de 35 watts alcanza a cubrir de 20 a 30 metros cuadrados. Tiene una vida útil de más de 18 mil horas que es un montón considerando que sólo debe dejarse prendida 2 minutos como máximo», agregó.
El proyecto fue desarrollado gracias al apoyo del Liceo Militar de Funes y de la organización Junior Achievement.Santiago está a la espera de algún fabricante que se pueda interesar en su proyecto y que comience a desarrollarlo.
Al ser consultado sobre posibles contraindicaciones del uso de la lámpara, indicó que puede dañar el ADN de la piel y los ojos, pero que eso se remediaría con las ondas más bajas.