Operativos antinarco: Parcio confirmó 8 preventivas

Ocho de los detenidos en el primer tramo del operativo antidrogas seguirán con prisión preventiva, de acuerdo a lo que anunció la jueza federal de Comodoro Rivadavia. La Dra. Eva Parcio, anunció que ayer ha…

miércoles 11/06/2014 - 10:30
Compartí esta noticia

Ocho de los detenidos en el primer tramo del operativo antidrogas seguirán con prisión preventiva, de acuerdo a lo que anunció la jueza federal de Comodoro Rivadavia.

La Dra. Eva Parcio, anunció que ayer ha dictado el auto de mérito de las nueve personas, ocho detenidas, de la anterior etapa del operativo antidrogas que tuvo lugar dos semanas atrás.

Detalló que «hay una femenina a la que se le dictó la libertad por razones particulares que lo habilitan y los 8 restantes fueron procesados con prisión preventiva y continúan en estado de detención. Ahora se suman estos 6 detenidos que recién estoy por indagar», dijo en alusión a las cuatro personas de Comodoro y dos de Esquel.

En el mismo marco, dijo desconocer el porqué del nombre que le colocaron al operativo desde la Brigada de Investigaciones, «Apadrinados»,  y aseguró que se lo consultará al comisario Vilches. Remarcó que si el mismo aludiera a determinada vinculación con algún sector «no hay dudas de que la fuerza me lo hará saber”.

Acá no hay límites para investigar nada ni a nadie», subrayó en declaraciones publicadas por ADNSur. Y agregó que “cuando se trabaja responsablemente y con profesionalismo la justicia con la policía los resultados vienen solos; es el fruto del trabajo».

Detalles

Parcio resaltó que «la investigación  estuvo en manos del comisario (Julián) Vilches de la Brigada de Investigaciones de la Policía de Chubut. Aseguró que es «importantísima» la cantidad de estupefacientes secuestrada, cercana a los 50 kilos de droga, y recordó que «este procedimiento está dentro del marco de la misma investigación del que hicimos hace 15 días donde secuestramos casi 8 kilos de estupefacientes con 9 personas detenidas de las que hoy quedan 8», puntualizó.

«Estamos muy conformes con la actuación de Vilches y toda su gente que no sólo trabajaron en el ámbito de Comodoro sino también con la Brigada de Drogas en Esquel que en este momento está al mando del comisario Jara que es un funcionario que estuvo trabajando también en Comodoro», valoró.

Afirmó que se repite el circuito de la droga con una triangulación entre Comodoro y la cordillera aunque «la droga llega desde otro lado», sostuvo. Aclaró que «muchas precisiones no puedo dar porque se sigue con las investigaciones; lo cierto es que en 15 días se hicieron 20 allanamientos y hemos tenido 14 personas detenidas con lo cual queda la muestra de que cuando se trabaja responsablemente y con profesionalismo la justicia con la policía los resultados vienen solos; es el fruto del trabajo».

Sobre las ramificaciones del caso, dijo que «hay que seguir avanzando para poder determinar de dónde proviene todo esto. Podríamos seguir abajando para ampliar la investigación pero se pierde el momento  oportuno» de actuar. «Los investigadores me hacían saber que presumían que había una cantidad importante de droga; uno tiene que tomar esa decisión de seguir avanzando o cortar acá; lo que no significa que aquí haya terminado la investigación. Con el tiempo les iremos contando por q decíamos esto», aseguró.

Conexiones

En relación con el nombre del operativo, «Apadrinados», dijo que «no estaba al tanto; yo me enteré por los medios». Aclaró que éstas «son decisiones que toma el grupo que trabajó por algún perfil de la investigación les permite identificarlo. Es muy anecdótico y yo no tengo ninguna intervención. Desconozco el por qué del nombre» utilizado en esta oportunidad, dijo y comentó que «le voy a preguntar a Vilches qué los llevó a llamarlo de esa manera porque me da intriga».

Especificó que en cambio «la decisión del allanamiento y detención es de responsabilidad del juez; la misma yo la tomo en un trabajo mancomunado con el jefe de la Birgada que me va dando los elementos como para que pueda tomarla; no es una decisión mía aislada sino que depende de la información que trae la Brigada. Cuando uno está en una mesa de trabajo de una investigación tan grande intervienen muchas personas y todos aportan lo suyo. Todos contribuyen para que la decisión termine estando respaldada con la información».

Subrayó que en estos casos no puede haber padrinos. «Recordemos que algunas de las personas que eran investigadas tenían ese apodo», dijo.

Puso como ejemplo que «en la causa más grande que fue en Puerto Deseado el barco se llamaba Sierra Guadalupe pero el operativo se llamo Sierra Nevada».

Trabajo a destajo

Valoró también la labor «del comisario inspector Bustos, que es el responsable de toda el área». Con Vilches «tienen una sincronización y acompañamiento en este sentido. Hemos tenido momentos en que no hemos tenido la posibilidad de tener una conjunción de trabajo con otras gestiones de otras Brigadas», explicó y sostuvo que «tiene mucho que ver la idoneidad del personal y la comunidad de trabajo entre el jefe de la Brigada y el juez que permita este trato, en otras etapas no se producía y los resultaos no venían pero más allá de que son funcionarios de la policía de la provincia esto tiene que ver mucho también con las personas y quienes llevan adelante la conducción de la fuerza».

Aclaró Parcio que no puede dar los nombres de los detenidos; sólo se limitó a decir que son «seis masculinos». Confirmó que «estamos más o menos alrededor de los 50 kilos de marihuana incautada en panes y otros modos de presentación y alrededor de 200 mil pesos, mucha  información, celulares y armas».

Finalmente pidió a la ciudadanía que «acompañe en el trabajo haciéndonos saber de cualquier noticia relacionada; nosotros resguardamos la identidad», reiteró la jueza.

 

Compartí esta noticia