Mientras que en Argentina el presidente Alberto Fernández decretó la extensión del aislamiento obligatorio, un representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) les pidió a los líderes del mundo que dejen de bloquear a las ciudadanías y las economías para frenar la proliferación de Covid-19 porque lo que único que lograron con esa medida fue aumentar la pobreza.
“Los encierros solo tienen una consecuencia que nunca debes menospreciar, y es hacer que la gente pobre sea muchísimo más pobre”, señaló el doctor David Nabarro, responsable de la OMS en Europa, a The Spectator.
Por ello, “en la Organización Mundial de la Salud no abogamos por los encierros como el principal medio de control de este virus“, dijo el especialista, quien llamó a los gobernantes del mundo para que dejen de “usar los bloqueos como método principal” para evitar el contagio del coronavirus .
“La única vez que creemos que un bloqueo está justificado es para ganar tiempo para reorganizar, reagrupar, reequilibrar sus recursos, proteger a sus trabajadores de la salud que están agotados, pero en general, preferimos no hacerlo”, afirmó.
Sin embargo, “miren lo que les pasó a los pequeños agricultores de todo el mundo, lo que está pasando con los niveles de pobreza. Podríamos duplicar la pobreza mundial para el próximo año y tener al menos una duplicación de la desnutrición infantil”, concluyó.