El país atraviesa temperaturas extremas por el paso de una ola de calor que hace hervir a varias ciudades del centro y norte argentino. Dos veces en los últimos años Comodoro registró temperaturas que fácilmente podrían encuadrar con la situación en la que se encuentran ahora, por ejemplo, Buenos Aires y Córdoba.
Argentina se encuentra atravesando una ola de calor que generó temperaturas superiores a los 39 grados en varias localidades del centro y norte del país, incluida la capital Buenos Aires.
Comodoro tuvo sus días de mucho calor la semana pasada, con jornadas donde el termómetro marcó hasta los 32 grados.
Sin embargo, hubo un día que rompió el récord de temperatura máxima en la ciudad desde que se tienen registros. Fue un 14 de enero del año 2012, cuando Comodoro fue la localidad más calurosa de todo el país con una máxima que trepó a los 40,2° grados centígrados.
Ese día la ciudad amaneció con una temperatura de 30 grados por la mañana, que fue en ascenso hasta superar los 40°. Al no haber viento, miles de vecinos se volcaron a las playas para hacerle frente al calor inédito para la ciudad.
Aunque parecía imposible, se repitió un registro similar apenas unos años después. Un 2 de febrero del 2018, Comodoro volvió a ser la ciudad más calurosa del país durante casi todo el día. El panorama fue similar al 2012: miles de personas en las playas para refrescarse ante los 40,2 grados que hacían esa tarde.
Sin embargo, esta temperatura se encuentra algo lejos de otros récords nacionales, como el de la ciudad de Buenos Aires, que fue de 43,3° en 1957. En el caso de Trelew, registró una máxima de 42° en febrero del 2019. A nivel país, la temperatura más elevada en la historia fue registrada en Villa de María del Río Seco, en Córdoba, con nada más y nada menos que 49,1 grados.
Por la cercanía en el tiempo con estos récords, se puede presuponer que los registros elevados podrían volver a repetirse en Comodoro y con el contexto que atraviesa el país y el planeta, incluso superarlos.