«Existe un 91% de escuelas secundarias de gestión pública con problemas edilicios reportados»

La Oficina dirigida por Carlos Oyarzo Barría se encarga de recibir reclamos y denuncias por vulneración de derechos, habiendo presentando un recurso de amparo hace casi tres años en ese orden contra el Ministerio de Educación por la situación de infraestructura de diferentes establecimientos de Educación públicos, solicitando medidas de acción positiva.

lunes 27/05/2024 - 15:56
Compartí esta noticia

“Nosotros como Oficina de Derechos y Garantías somos un órgano de control autónomo que tiene como función general garantizar, recibir reclamos, denuncias ante situaciones de vulneración de derechos y hacer los reclamos correspondientes en el caso necesario al Poder Ejecutivo”, señaló Oyarzo Barría.

Y agregó que “en esta función es que existe desde el año 2021, desde esta oficina, un recurso de amparo en contra del Ministerio de Educación de la provincia por la situación edilicia de las escuelas, mediante la gestión de Valeria Coniglio, al que se inició y se dio continuidad en nuestra gestión”.

“Las gestiones de la Oficina de Derechos y Garantías se dan por concursos públicos de posición y antecedentes y tienen un lapso de tiempo que es de tres años. Nosotros como equipo iniciamos en 2022, en noviembre, y nuestra gestión va a finalizar a fines de 2025. Y allí una de las decisiones que tomamos como equipo es darle continuidad a este recurso de amparo que tiene que ver con el reclamo por el derecho a la educación ante el Ministerio de Educación de la provincia”, detalló.

En tal sentido, indicó que “en este relevamiento, que como decías lo hacemos de manera periódica, damos cuenta de que existen un 91% de escuelas secundarias de gestión pública con problemas de edilicio reportados, y en lo que respecta a las escuelas de nivel primario existen un 57% con problemas de edilicio reportados”.

“Estos son datos alarmantes porque no son datos nuevos, no son estadísticas que surgen este mes, sino que vienen ya desde hace varios años. Entonces lo que estamos solicitando en este recurso de amparo por vía judicial y también administrativa es que se nos informe sobre las medidas de acción positiva que se están implementando o se van a implementar desde el Ministerio de Educación u Obras Públicas para subsanar los problemas que cada una de las escuelas viene reportando”.

En cuanto a en qué tiempo se hizo el relevamiento, mencionó al aire por Radiocracia que “es de abril y mayo de este año, o sea de este mes. Y ahí el mayor problema está en las escuelas secundarias, por lo menos. Los problemas que tienen mayor preponderancia son los de calefacción, pérdidas de agua, falta de mobiliarios, problemas eléctricos, baños rotos, rajaduras en la infraestructura, entre otros”.

Oyarzo Barría señaló que esos son los más relevantes y que al hacer este relevamiento la información fue suministrada por los propios directivos de cada una de esas escuelas: “nosotros nos comunicamos y articulamos con supervisores de nivel primario, inicial y secundario, y también con equipos directivos que nos hacen llegar directamente algunos reclamos de situaciones edilicias, o nos acercamos, nos comunicamos y solicitamos el estado de situación”.

Con respecto al planteo que se hace sobre estas situaciones, ahora, una vez relevada toda esta situación que dan a conocer sobre las escuelas, y cuál es el siguiente paso, sostuvo que “el día de hoy presentamos ante la Justicia esta actualización en el recurso de amparo, donde denunciamos esta situación y solicitamos que se nos informe cuáles van a ser las medidas de acción positiva para subsanar estos problemas”.

“Hicimos una presentación similar el año pasado, se nos informó de un plan de acción, pero lo que observamos es que no solo no decreció el número de problemas edilicios, sino que se acrecentó. Entonces lo que estamos haciendo es solicitar una inmediata puesta en acción de medidas de acción positiva, que se trabaje en cada una de las escuelas donde hace falta una refacción”, culminó.

Aparecen en esta nota:
#Carlos Oyarzo Barría
Compartí esta noticia