Oficina Anticorrupción reclama poder supervisar las cuentas municipales en Trelew y Comodoro

06/04/2021

Oficina Anticorrupción reclama poder supervisar las cuentas municipales en Trelew y Comodoro

Son dos los municipios de las ciudades más grandes de Chubut que no adhirieron al convenio con la Oficina Anticorrupción de la Provincia. Se trata de Trelew y Comodoro Rivadavia. 

El fiscal adjunto de ese organismo, Mario Romeo, dijo que no hay justificación y que podría tratarse de falta de voluntad para mostrar las cuentas públicas.

“La Ley al momento de su creación, planteó que tenemos que propender a que los municipios adhieran. Se realizó con varios municipios y algunos no han querido suscribir el convenio con nosotros como Comodoro Rivadavia y Trelew”, sostuvo Romeo en FM EL CHUBUT advirtiendo que esa situación “nos limita para poder intervenir en cuestiones locales”.

En caso puntual de Trelew, el municipio sigue sin sumarse a la posibilidad de los controles pese a que desde 2010 está vigente la ordenanza que adhiere a la Ley Provincial que crea y regula el organismo.
El propio fiscal adjunto de la Oficina Anticorrupción recordó que durante la gestión del ex intendente Gustavo Mac Karthy se aprobó aquella ordenanza. Incluso «hace dos años le llevé el tema al intendente Adrián Maderna recordando la ordenanza, pero nunca se concretó la firma del convenio». 

Llegó a interpretar Romeo que “es una cuestión de no mostrar las cuentas y considerar que estos organismos pueden tener intencionalidad política y no sólo cuestiones técnicas”.

NO HAY ARGUMENTOS VALIDOS

Romeo recordó el caso de algún municipio de la provincia que al año de haber firmado el convenio con la Oficina Anticorrupción, lo denunció (lo dio de baja) tal como lo establece una de las cláusulas.

Por lo tanto, insistió en que tanto Trelew como Comodoro Rivadavia “no tienen argumento válido” para no adherir y abrir sus cuentas». Y agregó que “por ahí consideran que con el control municipio es suficiente y no quieren exponerse a que otro organismo los controle”.  La insistencia para abrir en los municipios la injerencia de la Oficina Anticorrupción “tiene que ver con la transparencia a través de poder investigar y sugerir para prevenir delitos”, sostuvo Romeo.

Por eso, apuntó a que poder concretarlo “es simplemente voluntad política y de cara a la sociedad dejar que un organismo externo, sin injerencia del Poder Ejecutivo, pueda observar para que sean más transparentes los organismos públicos”.

LOS QUE FIRMARON

Claro que cada municipio tiene su Tribunal de Cuentas, “pero la trastienda de si hay corrupción o no va más allá y con otros medios probatorios para ver si hay delito o no”, dijo Romeo.

Y repasó que a diferencia de Trelew y Comodoro Rivadavia, los municipios de Esquel, Rawson, Puerto Madryn, Gaiman y muchos más, sí firmaron el convenio y la Oficina Anticorrupción de la Provincia los supervisa.

Fuente: elchubut.com

Compartí