Oficialismo busca concretar reforma al sistema judicial en un mes

En un trámite exprés, el kirchnerismo consiguió dar dictamen favorable en el Senadoa dos de las normas e intentará hacer lo mismo hoy con la restante. La oposiciónanunció que no asistirá al plenario en rechazo a la velocidad del debate…

jueves 11/04/2013 - 8:00
Compartí esta noticia

En un trámite exprés, el kirchnerismo consiguió dar dictamen favorable en el Senadoa dos de las normas e intentará hacer lo mismo hoy con la restante. La oposiciónanunció que no asistirá al plenario en rechazo a la velocidad del debate que quiere darle el FpV. Ambas cámaras sesionarán la próxima semana para intercambiar los proyectos lo antes posible.

El Frente para la Victoria dio una muestra ayer de la celeridad que intentará imprimirle a la reforma al sistema judicial que promueve el Gobierno: en dos horas, y con apenas un opositor en la sala donde se realizó el plenario de comisiones, dio dictamen favorable a dos de los tres proyectos que recibió el Senado tras la presentación que el lunes hizo la presidente Cristina Fernández.

Con ese visto bueno, las iniciativas que contemplan una reforma del Consejo de la Magistratura y la creación de nuevas Cámaras de Casación quedaron listas para ser tratadas en el recinto.

Es de prever que lo mismo ocurra hoy con la norma que regula las medidas cautelares. El oficialismo buscará conseguir el dictamen luego de la exposición que harán desde la mañana el ministro de Justicia, Julio Alak, y el secretario de la cartera, Julián Álvarez.

Completado el trámite, el objetivo del kirchnerismo es que esas tres leyes sean tratadas por el pleno de los senadores. Así lo adelantó el titular de la bancada, Miguel Ángel Pichetto, quien dijo que –para cumplir con los plazos que impone el reglamento- habrá una sesión el miércoles y otra el jueves.

De este modo, la Cámara alta, donde el partido del gobierno ostenta una mayoría más robusta, será la encargada de tramitar en primer término la parte más controvertida del paquete de leyes.

La oposición, ausente

Prueba de hasta qué punto las fuerzas opositoras rechazan los cambios propuestos fue que el oficialismo estuvo en soledad el miércoles durante el debate en comisión. La UCR, el Frente Amplio Progresista (FAP) y el peronismo disidente resolvieron no presentarse al entender que no había espacio para que se realicen modificaciones.

«Están pateando su propio tablero, adelantando que no van a permitir la modificación de una sola coma y que van a firmar el dictamen hoy mismo y que la semana que viene quieren la ley; consideramos un grave error del Gobierno haber dado la directiva de impedir un debate democrático», explicó ayer por la mañana Rubén Giustiniani al argumentar su ausencia.

El disparador de esa decisión fueron las palabras del senador Aníbal Fernández, quien consideró que «no hacen falta modificaciones» a los proyectos. Más tarde el legislador dijo que fue malinterpretado: “Lo hemos chequeado (todo) y ha pasado por varios estamentos, por lo que uno puede estar tranquilo de que no debiera haber ningún tipo de complicaciones», aclaró.

Semana intensa en Diputados

La Cámara baja comenzará a analizar los otros tres proyectos de ley que completan la reforma en los próximos días. Como el Senado, buscará que lleguen al recinto la próxima semana, de manera que puedan intercambiarse las iniciativas lo más rápido posible.

La diputada Diana Conti señaló a Infobae que el apuro responde a la inminencia de las elecciones. “Como este año hay un cronograma electoral y los consejeros (de la Magistratura) van a ser electos necesitamos contar con la reforma para tener esa elección”, indicó.

En su carácter de titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, la diputada convocó a una reunión para el martes para abordar el proyecto por el cual se establece el carácter público y de libre accesibilidad por internet de las declaraciones juradas patrimoniales integrales de los funcionarios públicos.

Ese mismo día, y con sólo media hora de diferencia, esa comisión y la de Justicia (que preside Jorge Yoma, quien anticipó que votará en contra), tratarán las iniciativas restantes: la que regula el ingreso de personal por concurso al Poder Judicial, y la que establece la obligatoriedad de publicar por internet todas las decisiones emanadas de las distintas instancias judiciales.

Conti dijo a este medio que el kirchnerismo intentará tener dictamen ese mismo día para sesionar al día siguiente. Reconoció que con seguridad buscarán darle la misma premura a la reforma una vez que las cámaras crucen los proyectos. Así, podría concretarse en menos de un mes, estimó.

Compartí esta noticia