Con una inflación que camina al 80% interanual, octubre tendrá un boom de aumentos que impactarán de lleno en los bolsillos mientras los salarios siguen «corriendo de atrás».
Según el INDEC, el salario perdió 1,9 puntos frente a la inflación lo que hace más difícil a las familias argentinas llegar a fin de mes. En este marco, octubre tendrá aumentos de sectores regulados de hasta el 70%, publicó Ámbito.
Agua
Antes de que comience oficialmente la quita de subsidios para los usuarios de agua del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Aysa anunció un aumento generalizado para todos los clientes en torno al 10% con el consumo de octubre.
Gas
Los usuarios del gas que perderán subsidios por ser considerados parte del Nivel 1, deberían empezar a recibir los incrementos del 20% en sus tarifas desde el próximo mes.
Luz
Las boletas de electricidad comenzarán a llegar con incrementos del 50% para usuarios del AMBA considerados de Nivel 1.
Telecomunicaciones
El Gobierno autorizó dos aumentos para las tarifas de internet, telefonía fija y móvil, televisión por cable y satelital que las empresas podrán aplicar en octubre y diciembre.
Prepagas
Las cuotas del servicio de medicina privada subirán 11,53% el próximo mes, luego de la autorización de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Expensas
En octubre los encargados de edificio cobrarán la tercera de las siete cuotas del bono extraordinario de $134.000 que pactó el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh).
Alquileres
Con una Ley de Alquileres que sigue generando problemas y parece que no va a tener ningún cambio, al menos por ahora, los inquilinos que tengan que renovar sus contratos de alquiler en octubre deberán hacerlo con un incremento del 67,31%, de acuerdo a lo establecido por el índice mensual del Banco Central de la República Argentina.
Empleadas domésticas
En agosto, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) confirmó los aumentos que tendrán las empleadas domésticas hasta fin de año. Uno de ellos, se cobrará en octubre del 9% y responde a los cuatros tramos de un aumento total del 36,9%.
Combustibles
Los precios de los combustibles subirán entre 1% y 4% desde el próximo sábado 1 de octubre por una actualización parcial del componente impositivo que acumulaba varios meses de postergación, según confirmó la secretaría de Energía, Flavia Royón.