Ocho estudiantes de distintas escuelas de México terminaron intoxicados con clonazepam tras realizar un peligroso reto viral de TikTok.
Los casos se conocieron en las últimas horas y, de acuerdo a lo informado por los investigadores, cinco de ellos habrían ocurrido el jueves en el colegio Francisco I. Maderos, en la Ciudad de México, mientras que los restantes en otro establecimiento del estado de Nuevo León, la escuela Juventino Rosas.
Los adolescentes habrían ingerido el fármaco dentro de sus respectivos colegios y debieron ser asistidos por personal de salud. Afortunadamente todos están fuera de peligro.
“El último que se duerma, gana”
El peligroso reto viral, llamado “El último que se duerma, gana”, consiste en consumir varias pastillas de clonazepam y no dejarse vencer por el sueño que produce el ansiolítico que suele ser indicado para controlar convulsiones, ataques de pánico, casos de ansiedad e induce al sueño.
Según especificó la agencia AFP, esta práctica es muy popular entre los más jóvenes y en redes sociales abundan videos realizando este peligroso reto.
La Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México señaló en un comunicado que los menores fueron atendidos en la propia escuela por paramédicos que confirmaron su intoxicación “por el consumo de un medicamento controlado”.
En tanto, en Nuevo León los estudiantes pudieron retirarse sin mayores complicaciones. “Nos enteramos de estos tres casos y se solicitó el apoyo del Municipio”, dijo en una conferencia de prensa Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud local, y añadió: “Desafortunadamente, los retos que se difunden a través de las redes muchas veces ponen en riesgo la salud de las personas”.
Antecedentes de este peligroso reto
En TikTok algunos usuarios también publicaron videos alertando sobre el peligro de este desafío, que ya había provocado intoxicaciones en 2022 en otros estados mexicanos como Veracruz, al este, y Coahuila, al norte.
El primer registro del reto ocurrió en 2018 en Chile, cuando se produjeron decenas de casos de adolescentes que consumieron el fármaco a manera de desafío, aunque se popularizó en 2020, especificó Télam.
En las últimas semanas se dio a conocer la muerte de una nena santafesina de 12 años que murió tras realizar el peligroso desafío conocido como “blackout challenge”. Dos adolescentes de Río Negro también realizaron este reto, que se cobró sus vidas.