Simunovic hizo referencia a los cambios en el sistema de salud donde estos arancelamientos pueden afectar la accesibilidad y la calidad de atención en los centros de salud municipales con la idea de que no se le cobre directamente a la persona, sino que se facture a la obra social, algo que puede ser un alivio para muchos.
“La Secretaría de Salud estuvo arancelando todos estos años, pero el decreto del presidente Javier Milei, el 7023, deroga el decreto anterior, que era el 939-00, entonces, que crea el régimen de hospitales públicos de gestión descentralizada. Lo que se hizo fue la provincia generó una ley, que es la ex 1805 que la regula un decreto del gobernador con el objetivo de poder arancelar, no solo nosotros, sino los hospitales, puestos sanitarios y demás de toda la provincia, pero como nosotros tenemos salud municipal, tenemos que adherir a esa ley, para poder seguir haciéndolo”, explicó.
Y agregó que “desde el mes de abril que la Secretaría de Salud no puede facturar. Y es más que importante que pueda facturar a aquellas personas que concurren a los distintos espacios de salud municipales, porque eso vuelve en recursos, equipamiento y un montón de cosas para la Secretaría de Salud”.
“Ahí está un punto en que se puede ampliar la oferta, sobre todo en la aparatología y en diagnóstico, me parece que hay centros de salud municipal que ofrecen también diagnóstico y que pueden ampliarlo en la medida en que se ha visto este fenómeno de la gente que migra hacia centros de salud u otros ante la poca respuesta que puede tener otro centro de salud producto de la gran cantidad de gente que concurre”, expresó Simunovic.
En tal sentido, aseguró que “quiero que por ahí la gente entienda que no se le cobra a la persona sino se le factura la obra social que tiene es importante porque mucha gente hoy no puede pagar los coseguros de distintas obras sociales que las prestaciones según la complejidad te cobran coseguros y la verdad que no son muy accesibles eso por un lado hace que se esté acercando más a los espacios de salud y por otro que la gente no tenga que emigrar toda hacia los grandes centros de atención, como clínicas, sanatorios u hospitales”.
“Ayer en el marco de la comisión, lo que nos dijo no solo el doctor Espíndola, sino que los distintos electores, que en este último tiempo se ha volcado mucha más gente a los centros de salud y con obra social, que es lo más llamativo. Esto tiene que ver con el tema de los coseguros. Si uno tiene que hacerse un montón de estudios y de análisis, la gente no tiene la posibilidad hoy de pagar esos coseguros y vuelve a lo mismo, la accesibilidad del centro de salud. Entre la provincia y el municipio hay 32 en total que hacen que la gente no tenga que tomarse un colectivo, ir hasta el centro y demás. Tiene la salud en el barrio”, concluyó.