Obras por 90 millones para Comodoro

“Desarrollamos una política pública de seguridad integral y de obras para la provincia”, aseguró el Gobernador en el acto de apertura de licitación de los nuevos módulos carcelarios para Comodoro Rivadavia. Resaltó que se puso…

jueves 12/06/2014 - 17:30
Compartí esta noticia

“Desarrollamos una política pública de seguridad integral y de obras para la provincia”, aseguró el Gobernador en el acto de apertura de licitación de los nuevos módulos carcelarios para Comodoro Rivadavia. Resaltó que se puso en marcha una nueva forma de gestionar seguridad, con la formación de un servicio penitenciario que será capacitado especialmente para descomprimir agentes de las comisarías. Destacó también el plan de obra que permitirá renovar la Red de Agua de Camarones, así como la infraestructura edilicia de la histórica Escuela Técnica 749.

El gobernador Martín Buzzi encabezó este jueves el acto de apertura de sobres de licitaciones y de contratación directa de tres importantes obras en materia de seguridad, servicios públicos e infraestructura educativa para las ciudades de Comodoro Rivadavia y Camarones, por un monto total de alrededor de 90 millones de pesos. De esta forma, el Gobierno Provincial avanza con respuestas concretas para ejecutar las obras de Red de Agua Potable en la localidad de Camarones, así como también con la construcción de Módulos carcelarios en la Alcaidía comodorense y la ampliación del Colegio Técnico 749.

“Estamos construyendo una nueva forma de progresar en la seguridad, una seguridad hecha de nuevos módulos, de más policías en la calle, y que comenzamos a construir hace un año y medio cuando comenzamos a comprar los vehículos para que funcionen dentro del sistema de cuadrículas como seccionales móviles, que hacen que nuestra gente se sienta mucho más cuidada, mucho más protegida, y mucho más cerca de la Policía”, expresó el Gobernador durante el acto de apertura de la licitación para la construcción de los módulos carcelarios en el instalaciones del Ceret, en Comodoro Rivadavia.

El mandatario remarcó que “la construcción de los nuevos módulos carcelarios permite tener a las personas detenidas bajo las condiciones que establece la ley”, indicando que están diseñados para que sean “cárceles seguras y limpias, para seguridad y no para castigo”.

Los alojados en estos 80 nuevos lugares estarán bajo el cuidado de una fuerza provincial carcelaria que se formará a tal efecto, y que “nos permitirá liberar las comisarías para que el personal policial que hoy tiene que cuidar a los detenidos pueda volver a las tareas de prevención en las calles”.

En este sentido puso en valor el sistema de cuadrículas, que “es una política de Gobierno que vino para quedarse, que nos permite llegar de manera muy anticipada, ante hechos o situaciones peligrosas, y estar más cerca”.

“Nuestra política de seguridad que llevamos adelante es integral, tiene que cubrir todos los aspectos para que la comunidad se sienta protegida y atendida”, remarcó.

En la misma línea, el viceintendente de Comodoro, Carlos Linares, felicitó al Gobierno por la implementación del sistema de cuadrículas, y mencionó que “hay algunos que quieren dividir esta historia política entre la Provincia y el Municipio, pero nosotros siempre vamos a apoyar lo que Provincia hace bien, y lo de las cuadriculas es un paso gigante en la seguridad”.

Asimismo puso en valor el volumen e importancia de las obras que se están licitando, no sólo en cuanto a la consolidación de infraestructura sino también por la generación de fuentes de trabajo que esto implica.

Más seguridad y servicios
La obra de Construcción de Módulos Carcelarios en la Alcaidía de Comodoro Rivadavia, correspondiente a la Licitación Pública N° 14/14, prevé el emplazamiento de dos nuevos pabellones que sumarán 80 celdas individuales, diseñados para alojar internos hombres jóvenes adultos. El edificio a construir se desarrollará en tres niveles, en una superficie de casi tres mil metros cuadrados y con un plazo de ejecución de 540 días corridos.

Tres empresas participaron de este llamado a licitación: Ledesma y Cia. SRL presentó una oferta económica de $71.374.407,92 y una oferta alternativa con un descuento del 2% en todos los ítems en caso de recibir un anticipo de fondos del 20%; en tanto la empresa Gresuco SA ofertó por la obra $67.479.221 y una alternativa por $66.804.429,25; y finalmente CPC SA Ingeniería e Infraestructura presentó ofertas por $72.166.473,87 y la alternativa por $71.083.976,76.

Una red confiable de distribución de agua
En tanto, para la Contratación Directa N° 12/14, del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU) del Chubut, para desarrollar la Obra de Agua Potable en la localidad de Camarones, se presentó la empresa Graciela Alicia Gauna con una propuesta de 6.382.694,49 pesos.

La obra consiste en la ejecución de más de 6.200 metros de cañería, 350 conexiones domiciliarias, 28 válvulas tipo esclusa y siete hidrantes, con un plazo de 240 días.

En este sentido, Buzzi valoró lo que significa para Camarones toda la red de agua completa que complementará el acueducto que está en ejecución y cerca de su conclusión. “La obra de distribución dentro de Camarones significa sacar toda la red vieja, que tiene más de 50 años, y reemplazarla por una nueva, por un sistema confiable, que lleve el agua a cada hogar”, expresó.

Infraestructura escolar
En la jornada, el Gobernador presidió también la apertura de sobres de la Licitación Pública 01/14 para la ampliación y reparación de patologías estructurales en el Colegio Técnico Nº 749 de Comodoro Rivadavia. El único oferente, la empresa CD Construcciones SRL, presentó una oferta de $15.517.172,03.

Con un plazo estimado de ejecución de 660 días corridos, la obra tiene como finalidad reparar filtraciones importantes que afectan, sobre todo, al primer y segundo subsuelo de la institución. Asimismo el proyecto prevé la construcción de un nuevo taller, que se alzará en el patio posterior del predio, con todas las medidas de seguridad y equipamiento necesario para que los alumnos desarrollen allí sus prácticas.

El gobernador Martin Buzzi puso en valor esta obra que avanzará en la “reconstrucción completa del subsuelo”, para “adecuar como se merece esta escuela”.

“Este es un taller que hace muchos años atrás estaba rodeado de agua, cuando subía la marea subía el agua que rodeaba el taller”, rememoró el mandatario. “Eso se arregló, pero falta repararlo totalmente, amurallarlo y dotarlo del equipamiento completo, ponerle la mismas cosas que se encuentran en el parque industrial de la ciudad”.

Finalmente destacó el capital humano que, más allá de cualquier limitación de espacio, le da vida a la institución y forma a los futuros ciudadanos.

El director del establecimiento, Raul Tejada, destacó que la obra “va a permitir tener las condiciones necesarias de seguridad”. “Hace mucho tiempo que esta escuela necesita el mantenimiento”, consideró, y recordó que el edificio tiene alrededor de 40 años y fue diseñado para mantener detenidos durante la dictadura».

Remarcó que durante sus 30 años en esta institución “nunca vi una obra tan importante como la que se está generando hoy, que va a ampliar el taller y aprovechar los espacios que nos demanda de los alumnos”, valorando que el establecimiento, de 60 años de existencia, tiene una matrícula de 980 alumnos que cursan en distintos turnos, de 7 a 22.

Los actos se desarrollaron con la participación del ministro de Seguridad y Justicia, José Glinski; el secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Maximiliano López; y el secretario Obras Públicas de la localidad de Camarones, Osvaldo Navarre.

Estuvieron presentes  también los ministros de Educación, Rubén Zarate; de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré; el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Ricardo Trovant; el jefe de la Policía del Chubut, Luis Buttazzi; el jefe de la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia, José de la Cruz Castillo; el secretario general de la GCT “Saúl Ubaldini”, Gustavo Fita, funcionarios provinciales, municipales, vecinos  y alumnos.

Compartí esta noticia