“Pedimos más celeridad en las obras de infraestructura que necesita la ciudad”

11/09/2018

“Pedimos más celeridad en las obras de infraestructura que necesita la ciudad”

Es por las retrasadas obras luego de la catástrofe climática de hace ya casi un año y medio y ante la demora de lo comprometido por el Gobierno nacional. Así lo aseguró el concejal del PJ Guillermo Almirón luego del encuentro de la víspera con la participación de las partes interesadas a nivel local, provincial y nacional.

“Se habló fundamentalmente de las obras más importantes, que son las que nos interesan sobre todo a nosotros los comodorenses, los que vivimos cerca las obras hídricas. Básicamente, el 90 % de la reunión fue eso: un poco despejando estas dudas que por ahí se procesan por los medios de comunicación y se deslindan responsabilidades. Fue bastante dura la reunión en su primera etapa, donde participó también el diputado Menna que no intervino en la reunión pero estaba y Fernando Álvarez de Celis; el Concejo Deliberante con todos los bloques y el Ejecutivo municipal, así como el provincial en el área de Obras Públicas”, describió.

Almirón sustanció que “como corolario de esa reunión quedó despejar algunas cuestiones de comunicación más que favorecer entorpecen y se ha determinado claramente hemos hecho un listado lo que se habló allí y el Concejo aún no pude avanzar ningún tipo de legislación hasta que no termine el estudio de impacto ambiental, para Nación es controlar los proyectos que eleve provincia: financia y controla pero no ejecuta, y finalmente va a licitar la provincia las obras; esto como primera medida”.

“Hay un convenio marco que suscribió con el otrora gobernador en el cual no hay mención de la inflación y de todo lo que sucede en el país, eso hoy tiene otros valores y de todas formas hay tres o cuatro pasos que hay que cumplir donde provincia tiene que chequear dos más de los que tienen en marcha, para que finalmente Nación autorice y la provincia pueda licitar. Y en un papel muy secundario el municipio tiene que hacer la convocatoria a audiencia pública del estudio de impacto ambiental, porque se trata de obras, por el tamaño que llevan esos reservorios para frenar la embestida o la velocidad del agua y por el tamaño que tienen son muy similares a un dique de contención. En eso hay que tener un estudio de impacto ambiental y una audiencia pública”, agregó.

En diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz, el edil expresó que “para esto el insumo para el municipio es el trabajo que desarrolle provincia y autorice Nación. Una vez que eso suceda y una vez que eso suceda se va a sacar a audiencia pública con participación de los comodorenses y, además, como está dentro del ejido de la ciudad -en la zona norte hay dos reservorios que harían frenar esa velocidad que toma el agua por la pendiente propia que tiene el territorio-, que son tierras municipales; en cambio en zona sur los que desembocan en las zonas más impactadas como Juan XXIII, las tierras son privadas y además hay que empezar procesos de negociación con esas tierras, con sus superficiarios. En todo caso, hacer una expropiación y si se le hace acordar el valor de esa tierra”.

“En principio como no podemos legislar en función de eso, lo que vamos a hacer es citar desde el Concejo Deliberante al área de Tierras, Asesoría Letrada y la propia Obras Públicas para trabajar con un instrumento legislativo que certifique y demuestre la voluntad del municipio de avanzar en esto con una zonificación de cambio de uso de la tierra, y después se desata el otro mecanismo que es la expropiación y el acuerdo de precios, con lo cual quedan claras dos cuestiones que hasta ahora no lo estaban y eran más de pirotecnia periodística que el Concejo no trataba los temas y que el Poder Ejecutivo municipal tampoco lo hacía. Sin embargo en esta reunión quedó claro y a los oídos de todos, que todavía no hay nada por hacer en concreto por el municipio hasta que no estén esos estudios”, analizó.

Los plazos

En cuanto a los tiempos para esto, Almirón dijo que tienen que ver con el estudio de impacto ambiental: “a la brevedad posible, que es lo que se llevó casi como tarea el ingeniero Chicala, la contratación de la consultora que hizo el estudio sobre todo de la parte norte de la ciudad que desemboca en Av. Quintana de Kilómetro 3 frente Biología Marina, pero que es toda esa Cuenca que sube por barrio Saavedra, Divina Providencia y demás”.

“Eso está demostrado con documentación: que está contratada la consultora, que tienen un orden de pago y que una vez efectuado el mismo se eleva el proyecto a Nación para que sea integralmente analizado por las áreas técnicas nacionales, que no es un solo ministerio, sino que pasa por varios. Una vez que eso esté, nosotros son la brevedad posible vamos a hacer la aprobación, pero estamos hablando sobre fin de año”, informó.

Sobre las otras obras que se están esperando, dijo que “hay alguna controversia porque el municipio avanzó con el llamado a licitación y hay tres certificados que se están pagando de obra para pavimento del Juan XXIII, donde con un celo demasiado grande de Nación eso no se pagó, pero sí que van a hacer lo propio, porque si no el municipio va adelantando los fondos porque la obra se está haciendo, qué es lo que se está viendo hoy y se puede ver en un avance del que faltan más etapas, pero se está avanzando en la pavimentación”.

En tanto acerca de las obras de viviendas en la parte de Restinga Ali, señaló que “es parte de las obras de emergencia, hay dos módulos de vivienda, en dos renglones que los realizan Nación uno y el otro la provincia. En la parte de Nación, han cambiado el sistema constructivo, lo que provocó una demora y hoy están hechas simplemente las bases. Lo que nosotros pedimos es la mayor celeridad posible para después de un año y medio de ocurrido esto, se concluya lo más rápidamente que se pueda. Pero la noticia es que eso va a avanzar”.

Finalmente manifestó que están totalmente dispuestos en el Concejo Deliberante a que “cuando haya una declaración que embarre o confunda respecto a la información de estos temas, pedimos que nos consulten, que pregunten, porque vamos a hacer un seguimiento después de esta reunión que empezó muy dura y terminó con la tarea que tiene que desarrollar cada uno, bien en claro. Y si se genera con alguna declaración algún tipo de duda, que nos consulten que les vamos a contestar, porque hoy las tareas quedaron bien determinadas”.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Guillermo Almirón