Obligan a sumar hombres en una lista integrada sólo por mujeres

15/03/2018

Obligan a sumar hombres en una lista integrada sólo por mujeres

Es la de concejales del MAPU en Trelew, liderada por Hilda Fredes como candidata a intendenta. El órgano dice que está expresamente prohibido por la ley de Igualdad de Género provincial.

Según publica el diario Jornada, el Tribunal Electoral Provincial (TEP) de Chubut le exigió a un partido municipal de Trelew que “rectifique la lista completa” en la categoría de candidatos a concejales de esa ciudad porque en ella figuraban solo mujeres, lo cual está expresamente prohibido por la ley de Igualdad de Género provincial.

“La ley exige intercalar en la nómina de postulantes de ambos géneros de manera correlativa y por eso se le pidió la rectificación de la lista al MAPU, a lo que accedió de inmediato porque de otra manera no la podíamos oficializar”, informó en diálogo con Télam la secretaria electoral del TEP, Cristina Dencor.

La funcionaria admitió que “la situación es llamativa, nunca pasó algo así, porque la historia marca que todo fue el revés y eran las mujeres las que no figuraban en las listas por lo que se aprobaron nuevas normativas, entre ellas la conocida como ley de cupo femenino, que en realidad está mal calificada porque se trata de una ley de Igualdad de Género”.

El MAPU (Movilización y Acción por un Pueblo Unido) es una expresión de izquierda que lidera Hilda Fredes, referente de derechos humanos y viuda de Elvio Ángel Bel, dirigente del Partido Comunista desaparecido el 5 de noviembre de 1976 en las afueras de esa ciudad del valle.

El MAPU es el brazo electoral en Trelew del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), y la intención de llevar solo mujeres en la lista “fue para aportar el legado de esta marea verde que retoma y actualiza la agenda de lucha por los derechos humanos” explicó en diálogo con Télam Fredes, que va como candidata a intendenta.

La dirigente no tomó mal la decisión del TEP, que la obligó a cambiar la lista porque “simplemente se ajustó a la ley, lo cual es toda una paradoja histórica, ya que siempre fueron discriminadas las mujeres y ahora nos vemos obligados a incluir hombres”.

Desde 2016 está vigente en Chubut la llamada “ley de Igualdad de Género”, que se aplica a los partidos políticos, en los cargos legislativos a nivel provincial y municipal, y también alcanza al Consejo de la Magistratura.

La norma obliga a que entre dos mujeres haya un hombre (o viceversa) para cargos públicos electivos.

Compartí