Obispos de la Patagonia expresan su solidaridad ante los incendios: «El camino no es fácil, pero con el esfuerzo conjunto podemos salir adelante»

Ante la devastación causada por los incendios que afectan distintas zonas de la Patagonia, los obispos de la región emitieron un comunicado en el que expresan su preocupación, solidaridad y acompañamiento espiritual a las comunidades damnificadas.

martes 18/02/2025 - 10:23
Compartí esta noticia

En el mensaje, los prelados manifiestan su dolor por las pérdidas humanas y materiales que han golpeado a la región, recordando especialmente la vida de Don Reyes, una de las víctimas de los incendios. «Sabemos que los daños son vastos, no solo en el ámbito natural, sino también en la vida de cada uno de los que habitan esta región», expresaron.

Los obispos destacaron el esfuerzo incansable de brigadistas, bomberos, voluntarios y autoridades que trabajan en el terreno para contener el fuego y proteger a la comunidad. «Que el Señor los bendiga abundantemente», señalaron en su mensaje.

A su vez, hicieron un llamado a mantener la esperanza y la fe en Dios, recordando que es en la unidad, la oración y la solidaridad donde se encuentra la fortaleza para la reconstrucción. «El camino no es fácil, pero con el esfuerzo conjunto podemos salir adelante», sostuvieron.

Los obispos invitaron a la comunidad a unirse en oración para pedir la llegada de la lluvia que ayude a extinguir los incendios y a renovar la tierra. Al mismo tiempo, reflexionaron sobre la necesidad de extinguir otros «focos de fuego» que arden en los corazones humanos, aquellos que provocan división, egoísmo y desprecio por la vida y la creación.

«Que Dios nos conceda la gracia de purificar nuestros corazones para vivir con mayor solidaridad, empatía y responsabilidad hacia la tierra que nos acoge», expresaron.

Un llamado a la reconstrucción

El comunicado finaliza con un mensaje de unidad y compromiso, recordando que la reconstrucción es una tarea que involucra a toda la comunidad. «Todos fuimos damnificados: nuestros niños y nuestros ancianos, nuestros bosques, nuestras fuentes de trabajo, lo urbano y lo rural», afirmaron.

Los obispos de la Patagonia reiteraron su oración por la región y su confianza en que, con el esfuerzo conjunto, será posible superar este difícil momento.

Firmantes del comunicado:

  • Mons. Roberto Pío Álvarez, Diócesis de Rawson
  • Mons. Juan Carlos Ares, Diócesis de San Carlos de Bariloche
  • Mons. Alejandro Pablo Benna, Diócesis de Alto Valle del Río Negro
  • Mons. Fernando Martín Croxatto, Diócesis de Neuquén
  • Mons. Esteban María Laxague, Diócesis de Viedma
  • Mons. Ignacio Damián Medina, Diócesis de Río Gallegos
  • Mons. José Slaby, Prelatura de Esquel
  • Mons. Jorge Luis Wagner, Diócesis de Comodoro Rivadavia
  • Mons. Fabián González Balsa, Auxiliar de la Diócesis de Río Gallegos

Para más información sobre iniciativas de ayuda y acompañamiento, las autoridades eclesiásticas instan a comunicarse con las respectivas diócesis o parroquias de la región.

4o

Compartí esta noticia