El gobierno norteamericano retirará más restricciones para viajar de los EEUU a la Isla, tras la promesa del régimen liberar presos políticos. La decisión se anunciará en las próximos 15 días.
El cambio fundamental sería una ampliación de los viajes culturales y educativos , que representaron unas 2.000 visitas en el 2009. Académicos exhortaron al presidente Barack Obama a ampliar esas visitas, drásticamente limitadas durante el gobierno de George W. Bush.
Obama también restauraría la más amplia categoría de viajes «persona a persona», que permite visitas «con objetivos» para aumentar los contactos entre los ciudadanos de los EEUU y Cuba.
Aunque esa categoría requiere previas licencias para los viajes, es suficientemente vaga como para permitir una gran ampliación de las visitas a Cuba.
Otra modificación será el permiso para vuelos desde los EEUU a Cuba usando casi todos los 35 aeropuertos norteamericanos que tienen un alto nivel de seguridad. En la actualidad, los vuelos a Cuba sólo están aprobados desde Miami, Los Angeles y el aeropuerto John F. Kennedy en Nueva York.
Obama también tratará de facilitar el pago en los EEUU por teléfonos y otros servicios en Cuba con la esperanza de aumentar las comunicaciones entre la isla y los exiliados cubanos, añadieron las fuentes.
Entre 150.000 y 200.000 personas visitaron la isla en el 2001. La cifra bajó a 120.000 durante el último año de Bush pero volvió a subir a 200.000 en 2009 después de que Obama levantara prácticamente todas las restricciones a los viajes de los cubanoamericanos a la isla.
Fuente: Infobae.com