En una ceremonia privada que fue llevada adelante por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, John Roberts, en el Salón Azul de la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asumió hoy su segundo mandato. La ceremonia pública será realizada mañana a las 13.30, hora argentina, en las escalinatas externas del Capitolio, con la presencia de miembros del gabinete, de políticos republicanos y demócratas e invitados especiales.
Por su parte, esta mañana el vicepresidente Joe Biden también asumió por otros cuatro años al tomar juramento en el Observatorio Naval, su residencia oficial, en un acto presidido por la primera jueza latina de la Corte Suprema de Justicia, Sonia Sotomayor.
Momentos después, el vicepresidente y Obama visitaron la Tumba del Soldado Desconocido en el cementerio de Arlington, donde descansan los restos de los combatientes caídos en distintas guerras. Luego, el mandatario y su familia acudieron a la Iglesia Episcopal Metodista Africana en Washington, una de las iglesias más históricas del país, donde conmemoraron al reverendo y líder de los derechos civiles, Martin Luther King.
En el último evento del día, Obama junto a la primera dama Michelle, el vicepresidente y su esposa, participarán de una ceremonia de encendido de velas y recepción en National Building Museum.
Mañana, bajo el lema «Nuestro Pueblo. Nuestro futuro», el primer presidente afroamericano de la historia del país, asumirá su nueva gestión sosteniendo las biblias especialmente elegidas por él, que pertenecieron al exmandatario Abraham Lincoln y Luther King.
Luego, Obama será recibido por miembros del congreso en el Hall de las Estatuas para compartir una comida en el Capitolio, para después dirigirse al famoso desfile tradicional por la Avenida Pensilvania, que une el congreso con la Casa Blanca.