El titular de la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge, ratificó que -lamentablemente- el panorama es desalentador, y no mejora. “Al contrario, empeora en todos los frentes”, remarcó y dijo que bajo estas condiciones es imposible asistir al encuentro por la evidente falta de apego al diálogo de las operadoras.
Esteban Núñez sostuvo que tienen una luz de esperanza de acuerdo a como lo plantearon en la solicitada de no más paros en la ruta, e indicó que habría que resolver las cosas de manera distinta, que haya una mesa local de resolución y se adelanten a ese tipo de protesta.
En la misma medida, remarcó que a la dirigencia le falta ponerse (se incluye) a la altura de las circunstancias. “Cuando uno dice que los conflictos no deben resolverse fuera de la Ley en las rutas, también tiene que decir que debe haber capacidad de escucha, sentarse a buscar soluciones y entender los límites de cada uno en la problemática para poder prevenir. No estamos siendo proactivos”, indicó.
En diálogo con el programa “Luenzo de Una”, que se emite por Radiocracia, aseveró que hay actores que no se quieren sentar a la mesa. “Estamos en contacto con la CEPA, con Rodrigo Ramaciotti pero YPF no ha contestado, no responde y actúa entonces cada uno como le parece”, lamentó.
Y agregó que el poder político a través de Martín Buzzi está involucrado, al tanto, y que con él han tenido una reunión permanente. Pero también saben que el gobernador entrante y su equipo están en una etapa de agenda muy apretada de armado del gobierno y hoy no tienen aún las herramientas legales para actuar, sea la cartera de Trabajo, o la de Hidrocarburos, pero creen que habrá un corte a partir del 11 de diciembre para todo esto.
“Lo que lamento es que creo que hay voluntad. Jerárquicos está teniendo una actitud de diálogo, de espera, de buscar la solución, como dijo (José, el secretario general de ese gremio) Llugdar, es algo que hay que resaltar, lo llevan con mucha madurez, pero con eso solo no alcanza”, expresó. Y agregó que con los ‘Dragones’ hay una práctica distinta.
La asistencia a la Expo y las responsabilidades
“Si marcamos virtudes y defectos en el lado sindical y en las empresas de servicios, también tenemos que hacerlo del lado de las operadoras. Eso estamos tratando de resolver”, estableció Núñez. Mientras tanto, consideró que la ExpoPyMEs refiere a una postura en donde no todos los sectores están mal, y la comunidad no tiene por qué no tener una fiesta de ver a los que pueden festejar”.
En tal sentido, enfatizó que han planteado que las PyMEs no van a estar asistiendo. “Lo hemos chequeado desde la Cámara con las empresas y, salvo honradas excepciones, la mayoría ya confirmó que no van a participar. Eso no va a significar que no se haga una Expo Petróleo, ni que se pierda esa lógica de cada año. Eso se tiene que mostrar, pero no con estas condiciones, de falta de diálogo y búsqueda de acuerdos”, rubricó.
Núñez argumentó que con estas condiciones, las empresas no se sienten en condiciones de ir. “Es un año que empezó mal y termina mal. Estamos comprometidos a trabajar para que el año que viene tengamos una expo que sea una fiesta más allá de los problemas. En las buenas y en las malas tenemos que estar juntos y si no estamos juntos, no podemos estar en un mismo predio”, explicó.
Fuertes presiones
“En estos días salió una solicitada como que la Cámara tiene una actitud de presión hacia las empresas. La que hace la presión con amenazas, importantísima diciendo que si no van no nos quieren como contratistas, son las propias operadoras. No sé de qué se quejan”, rebatió el joven empresario.
Y dijo que son una institución que ha tomado una decisión y que les pide a sus asociados que acompañen la misma como cualquiera lo hace. “Lo mismo hizo el año pasado el IAPG, cuyas empresas no querían acompañar en algunos casos y los amenazaron con que las que no participaran iban a ser expulsadas del Instituto”, ejemplificó.
En el mismo marco, añadió que la preocupación se ha generado porque el clima no está dado y las empresas no van a ir, por lo que buscan alternativas. “Estamos buscando hacer algo para reconocer las operadoras con las que tenemos un trato distinto, como en la ronda que hicimos en junio donde realmente el trabajo con la gente de CAPSA y TECPETROL ha sido muy bueno todo el año”, adujo.
Como las que trabajan con ellas apoyan nuestra postura e igual no irán a la Expo, van a armar algún evento en estas semanas para separar las cosas. Así, podrían volver a una situación venturosa porque -lamentó- “uno ha pasado días viendo cómo se hace en el mundo para ser exitoso y mirando lo que nos pasa alrededor, lo que sucede es contradictorio”.