El ministro de Economía y Crédito Público de la Provincia, Oscar Antonena, se refirió a diferentes temas que son vitales para el sostenimiento económico de Chubut, como el pago de salarios a los agentes públicos, la constante pelea contra el fenómeno inflacionario que impera en Argentina desde hace años, el déficit que existe entre ingresos y egresos y las proyecciones que existen de cara al futuro. “Tenemos que ser cuidadosos de cara al futuro, está claro que para el segundo semestre los ingresos se van a ver modificados”, sostuvo el economista.
En primer término, Oscar Antonena dio una definición sobre la actualidad económica de la Provincia del Chubut. Esa definición fue concisa -según publica Diario Crónica-: “La situación económica está estable, pero es frágil”, dijo el ministro sin rodeos. El funcionario reconoció que el fenómeno inflacionario que golpea al país está repercutiendo seriamente en las cuentas de Chubut pero, a la vez, ponderó las distintas estrategias que impulsó su Ministerio para estabilizar el crítico estado de situación de la economía provincial.
“Todos los logros que hemos llevado adelante en Chubut, a partir de la reestructuración de la deuda, a partir de poder cancelar los salarios de los agentes públicos, que son más de 64.500 entre activos y pasivos, de alguna forma nos lleva a hoy tener un estrés financiero, un escenario en el cual tenemos que seguir siendo muy cautelosos de cara al futuro para poder cumplir con lo que nos hemos comprometido. Durante el año 2021, cancelamos casi diecisiete masas salariales y esto implicó un esfuerzo y una dedicación muy puntual, muy delicada, en el sentido de la administración del gasto. Trabajamos codo a codo con la Nación, a los efectos de implementar herramientas financieras que pudieran ayudarnos, como lo fue la asistencia que recibimos por parte de ANSES. El Gobernador siempre planteó que la solución era con los entes públicos”, planteó Antonena.
“Está claro que nunca le vamos a ganar a la inflación”
El titular del Ministerio de Economía y Crédito Público destacó que, a partir de haber cancelado las deudas que existían con los agentes públicos, el objetivo primordial del ministerio que conduce pasó a ser mejorar los haberes de los trabajadores estatales; esto, por supuesto, sin perder de vista el resto de cosas que debe hacer el Estado. “El segundo semestre nos encuentra en negociaciones con los diferentes sectores estatales, a los efectos de poder ver de qué manera adecuamos el salario en los próximos meses, con lo cual la situación económica está estable, pero todavía es frágil. Esta fragilidad se debe, en parte, al hecho de que los ingresos no se incrementan en la misma dimensión que los egresos. Hay que destacar que, si uno mira el ingreso de un agente público, desde septiembre del año pasado hasta la fecha, hubo un incremento significativo, hubo movilidad en el salario, sea por deuda atrasada o por incrementos que dio el Ejecutivo. No obstante esto, está claro que nunca le vamos a ganar a la inflación, porque la inflación corre más rápido que el aumento de los salarios”, señaló el entrevistado.
La masa salarial de Chubut
El ex subsecretario de Coordinación Financiera provincial habló sobre la masa de salarios a la que tiene que hacer frente todos los meses el gobierno provincial y resaltó que, pese a la aceleración que tiene la inflación en el país, “esto no invalida que la gestión de Mariano Arcioni está trabajando en recomponer el salario de los agentes públicos. Si analizamos que tenemos una masa salarial de aproximadamente 9.400 millones de pesos, y esos 9.400 millones los dividimos por 64.500, agentes más, agentes menos que tenemos, nos estaría dando que el haber promedio de todos esos agentes es de 145.000 pesos. Nosotros seguimos
trabajando en generar equidad para los que menos cobran, porque sabemos que existe la disparidad. Tenemos salarios que van desde los 70.000, 80.000 pesos, hasta los 800.000 y 900.000. No estamos cuestionando que algunos cobren mucho, porque eso tiene que ver con la ley que se ha fijado para cada convenio, lo que sí hay que decir es que la tesorería es una sola, y esa tesorería tiene que asistir a todas estas demandas”.
Durante el mes de Abril, entre ingresos por regalías petroleras, coparticipación federal de impuestos y recaudación propia, a la Provincia ingresaron 9.100 millones de pesos, y la masa salarial fue de 7.400. “Hoy los sueldos para el mes de mayo están en 9.400 millones. Hay que tener en cuenta que los ingresos van creciendo, no todos los meses ingresa la misma cantidad de dinero. Entonces, vuelvo a repetir, estamos en un proceso de estabilidad frágil ¿por qué? Porque la inflación también nos golpea a nosotros. Después de pagar los sueldos, tenemos que hacernos cargo de muchas otras cosas, como Seros, gastos de funcionamiento, obligaciones sindicales, AFIP. Tenemos que ser cuidadosos de cara al futuro, está claro que para el segundo semestre los ingresos se van a ver modificados. Hay que decir que no tenemos la misma cuantía de ingresos con respecto a los egresos, por eso somos tan cautelosos cuando decimos que ofrecemos un quince por ciento de incremento salarial”, remarcó el licenciado en Bancos y Finanzas.
La supuesta privatización de la recaudación de impuestos
En las últimas semanas, en redes sociales y distintos medios de comunicación de la provincia se armó mucho revuelo por un tema muy puntual, que tiene que ver con la recaudación de impuestos en Chubut. Según un rumor que surgió a partir de dichos de empleados de la Dirección de Rentas, el Gobierno Provincial buscaría avanzar con la privatización de la recaudación de impuestos, algo que desde el Ejecutivo negaron rotundamente. Oscar Antonena se refirió al tema y echó por tierra esta versión.
Hace algunos años, en Comodoro Rivadavia, durante el mandato de Carlos Linares como intendente, el Municipio decidió contratar a una consultora de la provincia de Córdoba para incrementar la recaudación de impuestos. Una de las consecuencias directas de este acuerdo fue la renuncia indeclinable de Diego Touriñán, por entonces secretario de Hacienda de Comodoro. Ahora, en la esfera provincial, el Gobierno encabezado por Mariano Arcioni buscará hacer algo parecido, con el objetivo de hacer más eficiente la recaudación. Esa fue la definición que brindó Oscar Antonena al referirse al tema y echar por tierra las versiones que hablaban de una supuesta privatización de la recaudación de impuestos que hace el Estado mes a mes.
“Estamos hablando de que queremos buscar un fortalecimiento y una mejora sustentable de la recaudación. Hay algo esencial en este debate que necesariamente tenemos que aclarar. En la República Argentina, ningún Gobierno, sea municipal, provincial o nacional, puede delegar la recaudación tributaria, por lo tanto, esta cuestión de la privatización es una aseveración falsa, que está completamente tergiversada. Una de las críticas que hacen los empleados de Rentas, es que no entienden por qué el banco de la Provincia sería el que lleve adelante la licitación”, explicó en primer término Antonena.
En esta línea recordó que, en la ley II Nº 26, el artículo 3 establece que “el Banco del Chubut Sociedad Anónima será agente financiero del Estado Provincial. Desempeñará, además, en forma exclusiva y remunerada, las funciones de recaudador de rentas y pagador de obligaciones, tanto de la administración pública central como de los organismos públicos descentralizados, y receptará la totalidad de los depósitos oficiales y jurídicos”.
El ministro de Economía de la Provincia planteó entonces que bajo ningún concepto se cederán potestades tributarias a ninguna empresa. “Lo que estamos buscando es fortalecer y eficientizar los mecanismos que tiene hoy la Dirección General de Recaudación. Estamos trabajando con un proyecto que ya tiene el dictamen del Fiscal de Estado, y le vamos a encomendar al Banco del Chubut que busque una empresa que cumpla con estas necesidades que tiene la provincia, de mejorar sus ingresos a través de la recaudación. Nosotros no vamos a inventar nada, hay varias provincias que han hecho lo mismo. Se trabaja con equipamiento informático dentro de los diferentes estamentos de la Dirección de Rentas. Lo que le pedimos a esta empresa es que haga una inteligencia artificial, de manera tal que tengamos mejores informes, más claros”.
Contundente, el ministro afirmó que “la empresa que gane esta licitación va a ganar a riesgo, es decir que, el cobro de sus honorarios va a ser a partir de una mejora sustancial en la recaudación, dentro de un marco de inflación y otros factores que deben considerarse, como los propios de su gestión. Lamentablemente, lo que se divulgó generó una mala información. En segundo lugar, los empleados de Rentas violaron un secreto fiscal, un secreto que ellos deben respetar como agente recaudador. El tema se manejó de manera poco responsable, se distorsionó. El agente estatal no está para cuestionar la política del Estado, tienen que respetar que hay un gobernador con ministros que llevan adelante la política de la provincia. Lo que necesitamos desde el Estado y desde la gestión del gobernador con sus ministros, es poder mejorar la política de recaudación. Esa responsabilidad es exclusivamente del Poder Ejecutivo, en cabeza del Ministerio de Economía”, cerró Antonena.
Verdades absolutas que no son verdades
En el segundo tramo de la extensa entrevista que brindó a este diario, Oscar Antonena volvió a hablar del fenómeno inflacionario y de cómo el Estado intenta hacerle frente a la hora de negociar salarios con los agentes públicos. Además, habló sobre las proyecciones económicas de cara al futuro en Chubut, la ejecución del presupuesto y resaltó, además, que uno de los objetivos centrales del Ministerio de Economía es fortalecer y mejorar en forma sustentable la recaudación del Estado.
“Una de las preguntas que podría surgir en nuestra Provincia, es cómo mitigar el déficit entre ingresos y egresos. Eso se logra con ingeniería financiera, básicamente, tomando deuda, porque este es el Ministerio de Economía y Crédito Público. En el pasado, inevitablemente, hemos tenido que tomar recursos de empréstitos para poder solventar las obligaciones. Entonces, cuando algunas expresiones sindicales nos dicen que tenemos tres masas salariales guardadas, yo me sorprendo. Me encantaría que esto fuera así, pero la realidad es que no es de este modo. Esto es algo que se puede corroborar, porque para eso existen organismos de contralor a los cuales nosotros informamos mensualmente sobre lo que sucede con el dinero de la Provincia”, dijo el ministro Antonena al referirse al déficit que existe entre los ingresos y egresos de la Provincia.
Ganarle a la inflación, una obsesión que está lejos de materializarse
El ministro de Economía y Crédito Público de la Provincia volvió a referirse a la inflación y el pedido de los gremios estatales de tener un salario que logre vencer a este fenómeno que repercute duramente en la economía de miles de familias argentinas. Algo crítico, Antonena brindó sus conceptos al respecto: “Hay una suerte de verdad absoluta que dice que el Estado tiene la obligación de ganarle a la inflación, y el error está ahí. Nosotros estamos tratando de encontrar una solución en lo que tiene que ver con la recaudación, sin embargo, nos ponen palos en la rueda. Los sindicatos nos dicen que les aumentemos el sueldo. Hoy en el sector privado, los que puedan van a pagar el aguinaldo, pero desdoblado. Creo que últimamente no hay conciencia, se está confundiendo Estado con agente público. El agente se escinde de la realidad, realiza un paro, no trabaja, nos pide que le ganemos a la inflación y que aumentemos los sueldos. Mi responsabilidad como ministro de Economía es poder sustentar el gasto a lo largo del tiempo para todos. Pareciera ser que lo único que se mide, la única ambición es tener un buen salario, no se imagina otra opción. No hay una opción de ser emprendedor y trabajar para el desarrollo de la provincia; pido que me paguen el sueldo, pero no importa cómo el Estado recauda, si mejora o no la recaudación; el objetivo es que los sueldos se paguen, y ajustados a la inflación”.
Mejorar las diferentes estrategias
El licenciado se refirió a las proyecciones que hay de cara al futuro para la provincia y resaltó la política del Gobierno Nacional para gestionar el sector petrolero y el precio de los combustibles, un tema que cada tanto despierta polémica y opiniones críticas. “No creo que vayamos a estar frente a un barril de diez dólares. Yo no soy vidente, eso está claro. Cuando asumimos en 2019, no imaginábamos un precio negativo del barril, pero la pandemia hizo esto posible. Lo que vemos con cierta cautela es cómo el Gobierno Nacional maneja el precio internacional a los efectos de que esto no impacte en el aumento de las naftas. Nosotros cobramos las regalías a 64 dólares, ese es nuestro techo, y yo no creo que vaya a modificarse. Asimismo, el Gobierno Nacional está generando mecanismos para controlar las exportaciones, para que no impacten en los combustibles”, señaló el entrevistado.
“Creo que tenemos que estar atentos al próximo semestre, hay que observar en dónde podemos empezar a trabajar. Es un trabajo lento y arduo la cuestión de cómo eficientizar la gestión tributaria. Tenemos que ver de qué manera gestionamos la deuda en forma integral y con un alto grado de inteligencia, cómo podemos mejorar los procesos; en definitiva, de qué manera vamos a mejorar las diferentes estrategias. El objetivo sigue siendo fortalecer y mejorar en forma sustentable la recaudación del Estado. Hoy por hoy tenemos un potencial muy importante para poder llevar esto adelante”, sostuvo.
Por último, Antonena habló sobre la ejecución del presupuesto 2022: “Tenemos un presupuesto que está armado con las pautas que fijó Nación, con una inflación del treinta y tres por ciento, y más o menos con un tipo de cambio de 135. Con el tipo de cambio estamos todavía acotados, pero con la inflación, estamos claramente desfasados. Como siempre, sobre el mes de agosto vamos a evaluar un incremento presupuestario, porque los ingresos se modificaron. Estamos dentro de estos parámetros”, indicó el economista.