Nuevos cuestionamientos sobre la figura de Diego Carmona

Empleados denuncian que ahora contrató a su pareja, indicó hoy “El Diario” de Madryn. Además, el matutino señala que el ministro Norberto Yauhar le recordó que “es el ‘dasnevista’ que denunció a Cristina y a…

miércoles 14/03/2012 - 8:30
Compartí esta noticia

Empleados denuncian que ahora contrató a su pareja, indicó hoy “El Diario” de Madryn. Además, el matutino señala que el ministro Norberto Yauhar le recordó que “es el ‘dasnevista’ que denunció a Cristina y a Néstor”.

El periódico de la ciudad portuaria expresa en sus páginas de hoy que el subsecretario de Seguridad de Chubut, Diego Carmona, no se priva de seguir tomando decisiones que podrían afectar ahora la transparencia y decoro con que intenta manejarse la actual administración de Gobierno de Buzzi.

Y menciona que ya como Fiscal de Estado de Das Neves, un resonado caso donde decidió remodelar su despacho privado por contratación directa haciendo la operación por casi medio millón de pesos con la hermana de su jefa de Compras en plena campaña, dejó pensando sobre el sentido de la oportunidad del funcionario. Ahora, resulta que en su nuevo rol como Subsecretario de Seguridad de la gestión buzzista, el joven Carmona, a quien desde no pocos sectores señalan que “le queda grande el traje” de remediador de los grandes conflictos de seguridad urbana que afrontan las principales ciudades de la Provincia, decidió armar un raro equipo para darle lucha al delito, encabezado por su actual pareja y otros conocidos y amigos.

La medida, muy cuestionada en pasillos, quedó plasmada según Expediente 206-GB-2012, por el cual Carmona solicitó las designaciones de su pareja, Lucila Soledad González nada menos que como Directora General de Política Criminal; un cargo se supone que estratégico en el actual escenario delictivo, donde los resonados casos recientes pusieron en vilo a las comunidades y hasta volvieron a generar chispas entre el Ejecutivo y el Judicial.

Lejos de intentar establecer un juicio de valor sobre los conocimientos que pueda ostentar la pareja de Carmona, no fueron poco los observadores que señalaron la imprudencia del nombramiento en un momento calve de revisionismo intenso, sobre las designaciones familiares de la pasada gestión dasnevista.

Junto a González, el Subsecretario de Seguridad ascendió a José Francisco Schiavone, como Director del Observatorio Legal y Técnico; a Carlos Enrique Posse como Director de Estudio, Investigación y Análisis de Riesgos Criminal; a Ana María Suquía como Directora de Asistencia a las Víctimas y a Vanina Mariel Peralta como Oficial Superior Administrativo.

Además pidió, pese a que la solicitud de cargos se realizó el 13 de enero, que se les compensara las diferencias salariales para que se les pague con ascenso y diferencias en cuanto a las categorías que tenían los empleados, a partir del 1° de enero.  Es así que los agentes del Estado con rimbombantes cargos, que en los hechos no se entiende bien que labores realizan, pero que por los titulados todo indicaría que estamos ante un equipo científico de envergadura de lucha contra el delito, comenzaron a percibir en su liquidación de febrero, tal como lo expone el SISAE (Sistema de Información de Salarios de Agentes del Estado) montos tales como: Lucila Soledad González $ 12.436,00; José Francisco Schiavone $ 5.669,53; Carlos Enrique Posse $ 8.865,00; Ana María Suquía $ 11.075,93 y Vanina Mariel Peralta $ 10.203,00.

El pedido de Carmona ya fue aceptado y rubricado por Decreto 40/2012, además de haberse dado a conocimiento público a través del Boletín Oficial.

Argumento

Por su parte, el subsecretario Diego Carmona, pese a que no dio detalles de la nueva estructura, si anunció que esta semana sería remitido a la Legislatura Provincial el proyecto de Ley para modificar la estructura del Consejo Provincial de Seguridad (CO.PRO.SE), luego de haber pedido un mes de prórroga.

“A partir del pedido del Gobernador estamos trabajando en el proyecto de Ley que contempla la modificación del viejo esquema del CO.PRO.SE”, indicó el funcionario provincial, detallando que .

el objetivo es que el sistema “esté más activo y absorba varias funciones para aumentar la ejecutividad de este organismo y para eso estamos haciendo un análisis de la legislación vigente para generar un proyecto que englobe lo mejor de la normativa vigente”.

Carmona reconoció espera que el CO.PRO.SE pueda generar “un ámbito de trabajo entre todos los sectores del estado que pueden tener un estamento de participación en las problemáticas de inseguridad”, en respuesta a los reclamos legislativos que plantean más diligencia en la presentación de un Plan de Seguridad.

Cuestionamientos políticos

Casi en paralelo que se conocieran los datos sobre estos lamentables desmanejos de funcionamiento o de formas por parte del secretario de Seguridad, que nada bien le viene haciendo a la gestión de Javier Touriñán, Yauhar reclamo cambios y criticó la permanencia de Carmona en el gobierno de Buzzi pero desde una posición política.

El ministro nacional y dirigente del Frente para la Victoria aseguró por Radio 3 que a la militancia le molesta la presencia de Diego Carmona en el gabinete del gobernador Buzzi. Recordó que cuando era Fiscal con Das Neves denunció al gobierno de Néstor y Cristina y también al entonces ministro Amado Boudou. Dijo que hay acompañamiento del FpV al Gobernador pero «me parece que algunos cambios tienen que existir».

Norberto Yauhar precisó que el kirchnerismo analizó en Trelew la situación política y en ese encuentro se reflejaron «algunas cuestiones que a la militancia no gustaban. Había enojo de algunos compañeros porque muchos de quienes estuvieron “fogoneando” en su momento al Frente para la Victoria ó haciendo denuncias –como el secretario de Seguridad, Diego Carmona, que denunció a Boudou en su momento y también al Gobierno Nacional- no habla a las claras de la intención del gobierno provincial de adherir al proyecto nacional y popular».

Expresó que «hubo que explicar a los compañeros de una decisión de la Presidenta de que se arme una mesa de consenso, que se le dé al gobierno respaldo institucional para garantizar la gobernabilidad».

Pero el ministro de Agricultura de la Nación sostuvo que «molesta a muchos compañeros porque representa un doble discurso» y particularmente a Carmona lo ubican dentro de los dirigentes del «dasnevismo» que fustigaban a Néstor y Cristina Kirchner señalando que «si ganaban los K venía el abismo para el país». Eso no se limpia de un día para otro», dijo.

Apoyo legislativo

Yauhar recordó que «el FpV le ha aprobado todo en la Legislatura. Hay acompañamiento pleno» a Buzzi.

Explicó que «los hechos graves en Trelew de los últimos días hablan de una política de seguridad desacertada y un hospital sitiado y roto. La exigencia de la militancia es que le transmitamos (al gobierno provincial) de que estamos dispuestos a respaldar pero aplicando la misma política del gobierno nacional».

Ante una pregunta aclaró que «no hay cuestionamientos a Touriñán, ni hubo reto. Lo que nosotros estamos diciendo es: respetemos la figura del ministro de Gobierno pero señores si la política de seguridad ha venido fracasando en la provincia del Chubut en la gestión anterior y justamente uno de los responsables ha sido el (ex) Fiscal de Estado (Diego Carmona) quien ha sido muy crítico de la gestión del kirchnerismo porque hasta lo ha denunciado, me parece que algunos cambios tienen que existir», sentenció.

Fuente: El Diario de Madryn

Compartí esta noticia