Nuevo récord de contagios y el país ya es el noveno con más casos en el mundo

24/09/2020

Nuevo récord de contagios y el país ya es el noveno con más casos en el mundo

Se trata de la jornada con más contagios desde que se contabilizan los datos en el país. El total de infectados asciende a 678.266 y las víctimas fatales suman 14.766.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves que, durante las últimas 24 horas, se registraron 391 muertes y 14.766 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 678.266 y las víctimas fatales suman 14.766.

Se trata de la jornada con más contagios desde que se contabilizan los datos en el país.

Del total de las muertes, 226 son hombres y 162 mujeres. También se notificaron tres personas sin dato de sexo, residentes en la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, tal cómo viene ocurriendo esa cantidad de decesos no se produjeron en las últimas 24 horas y esto se debe a a una demora en la carga de datos. Según cálculos de los investigadores Mauro Infantino y Federico Tiberti, quienes desarrollaron un algoritmo que permite detectar las demoras, 16 de los fallecimientos comunicados son de hoy y 52 de ayer. 80 son de hace más de un mes, y 76 de esas son de la provincia de Buenos Aires, que continúa con la actualización de muertes antiguas en bloques por quincena (hoy agregaron 161 fallecimientos de la segunda quincena de agosto).

En las últimas 24 hs fueron realizados 27.253 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 1.842.991 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 40.615,3 muestras por millón de habitantes.

De los 13.467 casos, 6.122 son de la provincia de Buenos Aires, 1.009 de la ciudad de Buenos Aires, 2 de Catamara, 128 de Chaco, 162 de Chubut, 1.626 de Córdoba, 115 de Entre Ríos, 223 de Jujuy, 34 de La Pampa, 100 de La Rioja, 656 de Mendoza, 3 de Misiones, 253 de Neuquén, 247 de Río Negro, 286 de Salta, 12 de San Juan, 71 de San Luis, 86 de Santa Cruz, 1.928 de Santa Fe, 116 de Santiago del Estero, 68 de Tierra del Fuego y 224 de Tucumán. Corrientes reclasificó cuatro casos a otras jurisdicciones según lugar de residencia.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, dijo hoy que la suba en el número de fallecidos por coronavirus notificada en los últimos días se debe a la demora en la carga de datos del sector privado, que hasta antes de la pandemia “prácticamente no estaba ni registrado” en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).

Gollan sostuvo que “hace un mes” desde la cartera están intimando al sector privado de salud “a que cargue los datos para que no se vaya produciendo un desfasaje” en la información que se divulga a diario sobre contagios y muertes por COVID-19.

“Hasta antes de la pandemia el sector privado prácticamente no estaba registrado en el SISA como es la obligación”, dijo el Ministro en diálogo con Radio Metro.

El ministro bonaerense indicó que “no se va a perder la información”, pero explicó que cuando concluya la pandemia “vamos a seguir tres o cuatro meses cargando los datos que no se cargaron en su momento”.

Por otro lado, ayer, el funcionario junto al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, presentó un test rápido para detectar coronavirus en 20 minutos.

Se trata del test de antígenos, una nueva herramienta que permite obtener el resultado entre 15 y 20 minutos con la ventaja de que no requiere ningún equipamiento especial, tanto para el procesamiento de las muestras, como para la evaluación y lectura de sus resultados.

“Uno de los problemas de los operativos de búsqueda de contagio tal como se hacían hasta ahora con la tecnología PCR es que una vez que se tomaba la muestra con el hisopo esta iba a un laboratorio para procesarla y eso tenía una demora que costaba tiempo para tomar decisiones sobre el caso”, precisó González García.

“Esta tecnología simplifica las tareas de rastrillaje y potencia significativamente el plan DetectAr que para nosotros es, junto a las medidas preventivas que todos conocemos, una de las herramientas principales para reducir la circulación del virus, como vemos que comienza a suceder ahora en la provincia de Buenos Aires”, resaltó.

Compartí