Nuevo paradigma de seguridad democrática

El secretario de Seguridad y Justicia, José Glinski, se reunió con el fiscal de Estado, Blas Meza Evans, y con el procurador general de la Provincia, Jorge Miquelarena, para avanzar en un esquema de trabajo…

miércoles 12/09/2012 - 15:30
Compartí esta noticia

El secretario de Seguridad y Justicia, José Glinski, se reunió con el fiscal de Estado, Blas Meza Evans, y con el procurador general de la Provincia, Jorge Miquelarena, para avanzar en un esquema de trabajo conjunto tendiente a mejorar la eficacia de las políticas de seguridad en la provincia.

El encuentro sirvió como presentación protocolar y para delinear nuevos aspectos en la política pública de seguridad. Además, la reunión permitió arribar a conclusiones comunes sobre la coordinación de tareas que tanto la Secretaria de Seguridad como el Ministerio Publico Fiscal deben articular en la materia.

“Iniciamos un camino de trabajo en conjunto con el Ministerio Público Fiscal para empezar a trabajar en asuntos que tienen que ver con mejorar la eficacia que tenemos en las políticas de seguridad. Coincidimos con Miquelarena en que no hay chances de poder generar políticas de Estado si no coordinamos acciones», dijo Glinski.

“El procurador general nos manifestó inquietudes respecto al trabajo que venimos haciendo y nosotros también en relación con determinadas cuestiones que competen al Ministerio Público Fiscal, a la Secretaría de Seguridad y a la Policía del Chubut”, remarcó el funcionario provincial.

Glinski indicó que el objetivo de este tipo de encuentros es “generar un espacio de reuniones periódicas, donde podamos ir priorizando los temas de agenda que tenemos que ir atacando en un período determinado. Fue una reunión muy fructífera porque encontramos muchos puntos de contacto para realizar tareas conjuntas”.

“Trabajamos mucho sobre estadística criminal
, de cómo vamos a implementar el mejoramiento del sistema de recolección, obtención, sistematización y análisis en la información. Analizamos el tema estadístico que manejan desde el Ministerio Público Fiscal, cuestiones vinculadas a policía científica, investigación, insumos, capacitación del personal que se desempeña allí”, señaló.

Achicar los margenes
Glinski sostuvo que se quiere avanzar sobre “la generación de protocolos de actuación para que no queden márgenes de discrecionalidad ante determinados hechos. Ese tipo de cosas que son muy importante a la hora de mejorar la eficiencia de los procesos judiciales”.

El secretario de Seguridad remarcó que “se inicia una etapa de trabajo intenso, donde los distintos órganos del Estado deben dar un mensaje claro a la sociedad que espera una gestión conjunta en materia de seguridad. Se mantendrá un contacto permanente entre la Secretaría y los diferentes estamentos para que cada uno, dentro de sus competencias, realice los mayores esfuerzos para cumplir el nuevo paradigma de seguridad democrática, propia de una nueva era en la convivencia social”.

“Hay una agenda variada y abultada para trabajar hacia adelante. Nuestra idea es generar reuniones periódicas para poder ir trabajando y dar curso operativo a las cosas que podemos ir hablando. Hemos encontrado un piso de entendimiento para avanzar. Seguramente haremos lo mismo con el Superior Tribunal de Justicia y Defensa Pública”, concluyó Glinski.

Trabajo con fuerzas federales
El secretario de Seguridad  y Justicia del Chubut, José Glinski, se reunió hoy con autoridades de la Policía Federal Argentina en Comodoro Rivadavia, en el marco de una serie de encuentros que el funcionario mantiene con diferentes fuerzas de seguridad a fin de coordinar acciones en conjunto que permitan optimizar los recursos y mejorar la efectividad de los operativos integrales. El encuentro fue con el comisario Gabriel Gaitán, responsable de la delegación local de la Policía Federal Argentina, y el jefe del área VII, comisario Ángel Gentile.

«La propuesta es integrar una mesa de coordinación sistemática con las fuerzas federales y la Policía de la Provincia del Chubut, que nos permita hacer algunos planteos operativos para no superponer acciones y, al mismo tiempo, que nos permita realizar un diagnóstico un poco más ampliado», expresó el secretario de Seguridad.

Compartí esta noticia