El objetivo es que las asignaciones familiares recuperen el 20% que perdieron en los últimos 6 años. En octubre se duplican las asignaciones familiares.
Fernanda Raverta presentó este jueves el nuevo «complemento salarial» que busca generar un aumento en los ingresos de los trabajadores con hijos. Según indicó La Política Online, se trata de un pago adicional a las asignaciones familiares para los de trabajadores en relación de dependencia, los monotributistas de las categorías A, B, C y D y también los que perciben una prestación por desempleo, un total de 2,1 millones de personas.
De esta forma, quedó descartada la opción de un IFE 4. Esta esquema será la forma de reforzar los ingresos para los trabajadores en blanco y los desocupados con seguro de desempleo.
Para el mes de octubre, precisó, el costo fiscal será de $14.000 millones. En la medida en que la cifra del complemento salarial se irá actualizando hasta tanto las asignaciones familiares recuperen el 20% de poder adquisitivo que perdieron en los últimos 6 años, el costo fiscal total se desconoce.
De acuerdo a la titular de la Anses, en octubre los trabajadores con ingresos familiares inferiores a los $78.454 brutos recibirán un complemento salarial igual a las asignaciones familiares, sin necesidad de que realicen ningún trámite ante el organismo. Así, una familia que cobra una asignación familiar de $5063 por cada hijo, verá esa suma duplicarse con el salario de octubre.
En tanto, quienes ganen más y hasta $115.000 y cobran $3.415 por hijo también verán esa suma duplicada.
Con dos hijos en promedio por familia, esto supone un aumento de cuanto menos el 5,9% del salario bruto el mes que viene.
Cabe recordar que, las asignaciones familiares aumentan trimestralmente a partir de la fórmula de movilidad jubilatoria. Por lo tanto, el monto del complemento salarial se irá ajustando hasta que las asignaciones familiares terminen de recuperar el poder adquisitivo perdido.
En su cuenta de Twitter, Alberto Fernández acompañó el anunció y agregó: «Esta medida tiene que ver con el compromiso que tomamos con las y los argentinos de reconstruir y recuperar el poder adquisitivo de sus salarios. Con esta decisión, a partir de octubre, vamos a beneficiar a más de 2 millones de trabajadoras y trabajadores argentinos y más de 3 millones de niños, niñas y adolescentes».
«Tenemos en claro cuáles son los problemas y las urgencias. Este complemento se trata de una medida progresiva, que se pagará mes a mes y que irá siendo superada hasta que los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras recuperen su poder adquisitivo. Gobernar es escuchar», agregó en el mismo hilo.