En una editorial publicada en el diario El Patágonico se puso en valor la enorme dimensión histórica de la recuperación del control estatal de YPF tiene importancia en términos económicos, políticos y sociales que convirtieron a Martín Buzzi en una figura de alcance nacional.
La recuperación de YPF era la gran deuda pendiente, una de las naves insignia, uno de los símbolos de una política que se declama nacional y popular. El destino quiso que Chubut forme parte de este proceso.
El camino que tomó Buzzi fue clave; entendió que debía hacerlo. Era una de las tres decisiones estructurales más trascendentes que forjó el kirchnerismo. La estatización de las AFJP y ahora de la petrolera YPF; al ex presidente Néstor Kirchner le quedó el pago de la deuda al FMI.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner valoriza que los gobernadores petroleros no vacilaron en alinearse e ir contra las corporaciones.
“Los petroleros”, repitió un cercano a la Rosada, se ganaron la confianza de la Presidenta, “especialmente por manejar los códigos y el respeto que caracteriza los hábitos y costumbres que distinguen al Gobierno central”. De esta manera el chubutense tiene línea directa y dispone de un valioso margen para moverse.
TIRONEOS
En el tironeo entre las provincias por las acciones y la conformación del directorio de YPF puso en el mismo escenario a los distritos petroleros como a los que no lo son. En este contexto las productoras le marcaron la cancha al gobernador de provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.
El presidente de la OFEPHI expresó que no está de acuerdo que Daniel Scioli adquiera acciones de YPF: “esto es para las provincias productoras de petróleo” dijo y aclaró que “mientras otros miraban a la parrilla, fuimos unos pocos los que peleamos por los recursos y esto también forma parte del manejo de la política”.
Con estas declaraciones el gobernador de Chubut asoma con pretensiones en la conformación del directorio de YPF, que tendrá los 9 directores estatales, 5 serán de la Nación, 3 de las provincias y uno por los trabajadores petroleros. Chubut, ya tiene asegurada su banca junto a Neuquén y Santa Cruz.
Buzzi ya se metió a jugar, y se cruzará con Scioli cada vez que sea necesario; quien hoy es el instrumento escogido de quienes no desean ninguna forma de continuidad del proceso político que encabeza CFK.
La movilización regional y popular que se realizó en Ramón Santos fue una bisagra que produjo un despertar en la región generando un cambio de rumbo en la política petrolera. En términos de identidad político-ideológica, quienes respaldaron se consolidaron en el frente interno del kirchnerismo.
“Andá preparándote para 2015”. Estas fueron las palabras de un alto funcionario nacional a Buzzi. No obstante, un observador de la política nacional se preguntó si “Buzzi se estará ganando un lugarcito en la grilla de los presidenciables para 2015”.
Lo cierto que el camino para derramar la propuesta en el resto del país se deberá labrarlo con esfuerzo propio, más allá de ser aún prematuro hablar del tema. Para eso, Buzzi tendrá que blindar la interna peronista en la provincia, y buscar consolidar la gestión haciendo todos los recambios que sean necesarios. Tendrá que gestionar en el corto y largo plazo. Aun existen falencias.
ALINEADOS
La profundización de su estilo horizontal de conducción del poder, donde la institucionalidad es lo que en definitiva consolida un liderazgo político. Como factor de poder convocante se debe lograr sentar en la misma mesa a los máximos referentes del peronismo provincial, cosa que no sucedía desde que el agroministro Norberto Yauhar rompió filas con el ex gobernador Mario Das Neves.
Dentro de esta lógica el comodorense no quiere excluir ni mucho menos proscribir ninguna fracción peronista en el armado del PJ provincial. En contrapartida Yahuar, en sintonía con el legendario dirigente Cesar “Kuky” Mac Karhty, apuesta a derribar el distrito único y medir fuerzas dentro del peronismo.
Las declaraciones del agroministro que llamaron poderosamente la atención en la política domestica fue cuando decidió auto-descartarse de cualquier candidatura en la provincia para 2015. Este posicionamiento obedece al sueño de ex ministro Coordinador de compartir el binomio presidencial encabezado por el actual vicepresidente Amado Boudou. Para eso, decidió autoproclamarse como el conductor del “Nuevo Espacio Peronista” en el acto que de la cancha de Vélez lo que generó la reacción del diputado nacional Carlos Eliceche, quien le subió la apuesta y disparó que “El Nuevo Espacio no tiene dueño”.
Yauhar es un eterno operador político en busca de ser candidato. Prototipo del operador sin votos propios, como lo fueron Alberto Fernández en el PJ y Enrique Nosiglia en la UCR.
Todavía falta mucho para que se tengan que definir las candidaturas, cualesquiera sean, para 2015. Sin embargo, el gobernador Buzzi logró con su actuación en la expropiación de YPF el éxito político más resonante desde su llegada al poder en el 2007 como intendente. Deberá trabajar para sostenerlo.