La consultora privada Equifax Veraz informó hoy que sus índices de actividad crediticia (IVAC Bancario) y de crédito al consumo (IVCC) crecieron 47 y 49% interanual, respectivamente, en el segundo trimestre del año, con lo que continuó la tendencia exhibida en el trimestre previo.
«Dejando de lado efectos estacionales, ambos indicadores lograron recuperar en los últimos cuatro trimestres gran parte del terreno perdido durante 2008 y la primera mitad de 2009, aunque sin poder alcanzar aún sus niveles pre crisis», añadió la información.
En línea con el comportamiento de estos índices, otros indicadores de Veraz más ligados a la búsqueda de potenciales nuevos clientes por parte de los bancos (Prescreening y Prospecting), también mostraron una buena dinámica.
Estos índices, sostuvo la consultora, «dan cuenta de la existencia de una oferta de crédito intensa y sostenida», y anticipan que «la actividad crediticia en la segunda mitad del año muestra perspectivas alentadoras».
Se advirtió, no obstante, que la expansión de los préstamos en el corto y mediano plazo se encuentra también sujeta al desempeño de las principales variables macroeconómicas.
El IVAC Bancario, indicador que resume la cantidad de consultas diarias a la base de datos Veraz que realizan los bancos adheridos, alcanzó su tasa de crecimiento interanual más elevada en junio (52,2%), luego de sucesivas aceleraciones en la tasa de expansión mensual desde enero.
En el segundo trimestre el índice registró una suba de 9,6% respecto del primero, con lo cual aumentó 49% en los últimos cuatro trimestres, y se aproximó nuevamente a su máximo histórico, luego de evidenciar un retroceso de 40,4% entre abril-junio de 2008 y el mismo período de 2009.
A su vez, el IVCC, que mide el crédito para el consumo canalizado a través de entidades financieras no bancarias y cadenas de retail, y sintetiza las consultas diarias de entidades y comercios a la base de datos de Veraz, alcanzando su punto más alto en junio (59,4% de crecimiento interanual).
El indicador mostró un crecimiento trimestral de 16,1% y recuperó así en los últimos cuatro trimestres la mayor parte de los niveles previos a la crisis.
Por otra parte, el Prescreening, que refleja los pedidos de precalificación que efectúan las entidades bancarias a la base de Veraz, tendientes a desarrollar campañas de marketing en búsqueda de nuevos clientes, registró en el segundo trimestre un crecimiento de 11,5% en abril-junio, frente a enero-marzo, y de 70,2% interanual.
Finalmente, el Prospecting, que a diferencia del indicador anterior refleja los potenciales clientes extraídos directamente de la propia base de Veraz a solicitud de las entidades, marcó un incremento de 870,1% en términos interanuales y una suba de 35,7% con respecto al primer trimestre.
«La evolución reciente de estos indicadores es en parte consistente con el desempeño que están mostrando los préstamos al sector privado, particularmente en algunas líneas de consumo», concluyó la consultora.
Fuente: Telám