Nuevo caso fatal de hantavirus

19/01/2018

Nuevo caso fatal de hantavirus

Murió una mujer de 49 años y ya son 11 los fallecidos en la provincia. Permanecía internada en terapia intensiva en el Hospital Zonal de Esquel. Con este caso, son 13 los muertos todo el territorio nacional.

Susana Briones, una mujer de 49 años oriunda de Trevelin, murió en las últimas horas a consecuencia del brote de hantavirus desatado en Chubut en diciembre pasado. De esta manera ya son 13 las víctimas fatales en todo el país.

Según confirmó el Ministerio de Salud de la provincia, la mujer fallecida permanecía internada en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Zonal Esquel. Había ingresado al centro de salud el lunes pasado en carácter de “en observación”, con síntomas.

Briones era la madre de la joven Jessica Luengo, que ya había perdido la vida por la misma enfermedad. Presumen que se contagió el virus mientras cuidaba a su hija.

El último parte del Ministerio de Salud de Chubut difundido hoy da cuenta que desde el inicio de la contingencia epidemiológica el 3 de diciembre, en la provincia hubo 29 casos confirmados (27 en Esquel, uno en Bariloche y otro en Chile), de los cuales 11 fallecieron, 9 fueron descartados, mientras que los tres infectados restantes permanecen internados en el mismo nosocomio, dos de ellos en terapia intensiva.

Además de lo que sucede en Chubut, la Secretaría de Salud de la Nación informó que en Argentina existen cuatro regiones de riesgo: Norte (Salta, Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), Noreste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro.

Los casos registrados se suman a los cinco confirmados en la provincia de Buenos Aires, en los distritos de San Pedro, Zárate, Navarro, Lomas de Zamora y Berisso.

Así lo comunicó el Ministerio de Salud bonaerense, que insistió en remarcar que “son casos habituales” para esta época del año y que “en los cinco casos confirmados el contagio vino por contacto con excrementos de ratas como es usual en la Provincia, no es como la situación que se registra en Epuyén de contagio de persona a persona”.

Según estadísticas oficiales, durante 2018 se registraron en la provincia de Buenos Aires 25 casos, mientras que en 2017 hubo 44 casos.

El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, pidió a las regiones sanitarias que “intensifiquen la sospecha clínica ante la presentación de casos febriles” y para evitar contagios, la cartera sanitaria provincial recomendó “no tomar contacto con las secreciones de ratones (especialmente el denominado “colilargo”), ventilar durante 30 minutos los lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones, oficinas y otros espacios), humedecer el piso con agua y lavandina antes de baldear y evitar barrer y tapar orificios en puertas, paredes o cañerías”.

“Los síntomas que deben motivar la consulta médica son fiebre, dificultad respiratoria y dolores de cabeza, abdominales, articulares y musculares”, recordaron.

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus hanta que se transmite a las personas a través del contacto con la saliva, las heces y la orina de los ratones silvestres infectados (principalmente los colilargos) que una vez secas, pueden ser inhaladas. Existen distintas especies de virus hanta y la que provocó este brote es la cepa Andes sur.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Hantavirus