El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó hoy que «esta oposición lo que está tratando de hacer es decirle al Gobierno cómo tiene que gobernar y eso no va a suceder nunca», al referirse a lo sucedido ayer en el debate del Presupuesto en la Cámara de Diputados, donde se decidió el envío a comisión de la ley enviada por el Poder Ejecutivo.
En este marco, Fernández adelantó que «lo que nosotros vamos a terminar haciendo, si nos obligan a esa situación, es tener que prorrogar el presupuesto del 2010», pero se preguntó: «¿por qué tener que hacer eso si las reglas del juego están claras y todas las políticas que estamos enunciando son las que venimos diciendo todos los días?».
«Ya llevamos un año con el ejercicio de esta oposición, en algunos casos poco seria y en algunos cuantos una vergüenza», sostuvo Fernández en declaraciones a la TV Pública.
Fernández dejó en claro que en el Gobierno «tenemos responsabilidades todos los días y vamos a seguir trabajando de la misma manera sin detenernos».
«El proyecto (de la oposición) es pésimo y nosotros lo cuestionamos porque cuando uno lo mira se da cuenta que tienen una vocación mezquina y electoralista y hacerle alguna zancadilla al gobierno nacional para que este se encuentre impedido», afirmó.
Explicó que si la oposición «tuviera la posibilidad de sacar esa ley de Presupuesto tirarían por la borda todo el esfuerzo del 2003 a la fecha y la gente sabe que significa eso».
Recordó que «discutimos como locos las retenciones y ahora se olvidaron, termina siendo un ingreso corriente y otra vez volvemos a la discusión de las reservas».
«Cuando la Presidenta (Cristina Fernández) firma los dos decretos (para pagar la deuda con reservas) teníamos reservas por 47.714 millones de dólares en este momento, después de haber pagado practicamente los 6.569 millones que se deben, 200 millones están faltando, tenemos 52 mil millones de dólares con lo cual hemos demostrado cómo se utilizan las reservas y no se pagan intereses, no, ellos quieren que nos endeudemos y paguemos intereses», ejemplificó.
Agregó que «perdemos más de cien mil puestos de trabajo en la construcción porque frenan practicamente todas las obras, un impacto federal terrible en obras públicas, obligan al Anses a vender 46.600 millones en títulos con lo cual practicamente los tienen que rifar porque en un año no puede vender esa cantidad de títulos».
«¿No habrá llegado la hora de que los gobernadores llamen a los legisladores de sus provincias de todo partido y que le pidan que por favor tengan un gesto patriótico en defensa de las propias provincias?, se preguntó Fernández, y opinó que «lo que están rompiendo no sólo es el presupuesto y porque en definitiva lo que quieren es que le vaya mal al gobierno y en el camino no les importa que le vaya muy mal a la sociedad argentina».
Respecto de las denuncias de la oposición sobre presiones por parte del Gobierno y si se le van a pedir que den los nombres de quienes ejercieron presión, Fernández dijo que el bloque oficialista «lo va a hacer y que (Elisa) Carrió, independientemente de su grave condición psíquica, dijo que había mensajes de texto míos, hay que mostrarlos, es muy fácil».
«Lo que hace la doctora Carrió es lo que Freud llamaba una proyección, que es cuando un sujeto expulsa de sí y localiza en otra persona una cualidad o un defecto que no quiere reconocer en si mismo. Ella formaba parte de un gobierno que para sacar una ley horrible (la de reforma laboral) compraron la conciencia de algunos legisladores y eso fue la peor degradación de la política de los argentinos», explicó.
Añadió que como Carrió «formó parte de ese gobierno, lo que está tratando de hacer es proyectar en este gobierno esa situación, pero no lo va a conseguir porque nuestra genete no hace eso. Lo que nosotros hacemos es política».
(Télam)