Desde abril que los docentes de la institución vienen denunciando públicamente el problema que mantienen con la calefacción de la Escuela N°745, donde producía en algunos sectores altas temperaturas. Por este motivo, los alumnos comenzaron a sufrir problemas de salud como descomposturas y cefaleas.
Los trabajadores de la institución notificaron a la Secretaría de Trabajo y a Supervisión de Escuelas este problema, haciéndose una revisión por parte de Camuzzi, sobre la cual se entregó una certificación, según publica Diario Crónica.
Lamentablemente continuaron las problemáticas y el lunes pasado, nuevamente una alumna sufrió una descompensación. La llegada de la ambulancia tardo más de una hora para asistirla. Por este motivo, desde ayer comenzaron con la »rotación de cursos».
“Hay una sobrecalefacción en la planta alta, tal como anticipábamos lo que venía ocurriendo, ahora se profundiza esta situación y con el agravante que en planta baja ya no tenemos calefacción porque se rompieron dos equipos. Tienen que llamar a licitación, cotizar y en este contexto de dolarización está complicado” explicó Gladys Díaz, profesora de orientación y tutoría.
Y continuó: “De Obras Públicas informaron a la Dirección que en diez días estaría resuelto pero conociendo el circuito no estamos convencidos que sea así”.
En este sentido, planteó que “ahora la escuela empezó con la rotación de alumnos y no queremos que sea la forma de dictar clases, los chicos tienen que venir a la escuela todos los días y nosotros trabajar todos los días, pero evidentemente no es viable por la infraestructura educativa de la 745”.
»La comunidad tiene que saber esto porque sus hijos tienen el derecho vulnerado por inacción del Gobierno», señaló.
»Ayer (por el lunes) fue terrible, los padres dejan a sus hijos tranquilos en la escuela, la alumna se descompensó y la alcanzaron a agarrar, llamamos a Emec y tardó una hora, no es responsabilidad nuestra atender todo lo que pasa”, sostuvo.
Igualmente, “cuando le preguntamos la semana pasada al contratista por la rotura de los dos equipos fue muy claro y dijo que fue por falta de mantenimiento, entonces fue una irresponsabilidad de aquellos que están al frente de la cartera de Educación y específicamente Infraestructura porque no pueden prever. A principios de año esta escuela estuvo sin clases 21 días porque se pusieron a pintar”.
Por otro lado, el docente Eduardo Schettini, de artes visuales, explicó: “Queremos visibilizar la realidad que padecemos tanto alumnos como docentes y toda la institución, tenemos la voluntad de cumplir con la cantidad de días de clases pero está supeditado al tema de la calefacción en esta como en otras instituciones, los docentes pasamos de escuela en escuela y tenemos la misma realidad, hay problemas de calefacción, de cañerías, escuelas que dos semanas antes de las vacaciones no tenían clases”.
»No es el paro docente sino lo edilicio, las calderas, caños, gas, todas las escuelas tienen una realidad que la viven día a día y afecta al dictado normal de clases, no está bien que tengamos que estar rotando cursos un día sí, un día no y eso está pasando en varias escuelas, trabajo en cuatro escuelas y estoy así y no estoy adherido al paro o en asamblea, no tenemos clases por falta de calefacción, por falta de agua o de gas”, indicó.